Colombia vota hoy en unas regionales con 21 candidatos asesinados

Colombia acude hoy a votar en unas elecciones regionales y municipales tras una campaña en la que 21 candidatos han sido asesinados, 200 aspirantes tuvieron que renunciar y en 24 poblaciones sólo se presenta un candidato, después de las intimidaciones de los grupos armados, paramilitares y guerrilla. "En todo el país habrá elecciones", ha repetido rotundo en los últimos días, varias veces, el ministro del Interior de Colombia, Humberto de la Calle, para responder a los que afirman que, en muchas zonas del país, no hay garantías para realizar los comicios regionales de hoy.Hay razones de peso para pensar que, como lo han dicho varios, "en Colombia habrá elecciones pero no democracia". En Putumayo, provincia al sur del país, el paro armado ordenado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace un mes en protesta por el avance paramilitar ha impedido que los candidatos hagan campaña fuera de los cascos urbanos e impedirá que los votantes acudan a las urnas.

El cuadro lo completa el secuestro, en la última semana, de siete congresistas por cuenta de los grupos armados. "No hay claridad sobre los autores y sobre la intención de estos secuestros pero es lógico que afecta y perturba el proceso electoral", dijo a este periódico Mario Uribe, presidente del Senado.

A pesar de todo, Uribe cree que las elecciones serán libres y que el país se manifestará masivamente contra la presión de los armados. "Suspenderlas no hubiera sido un buen ejemplo para el país", opina. Entre un ramillete variado de candidatos, que incluye candidatos de partidos tradicionales, los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles. Cincuenta observadores internacionales llegaron el jueves al país. Las elecciones supondrán también el estreno de tres nuevos movimientos progresistas que tienen como bandera la lucha contra la corrupción y el clientelismo, los dos grandes vicios de la política de este país de 40 millones de habitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de octubre de 2000.