El PSPV vincula la constitución de la Acadèmia a un pacto por la lengua
Pla iniciará las negociaciones con Zaplana la próxima semanaPP y PSPV no descartan a Tarancón como presidente, pese al rechazo que genera en la enseñanza
El PSPV quiere vincular la constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua a un pacto por el valenciano basado en el compromiso de desarrollar reglamentariamente la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià aprobada en 1983. Así lo aseguran fuentes del entorno del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que esta semana próxima tiene previsto retomar las negociaciones con el presidente de la Generalitat, el popular Eduardo Zaplana, para cerrar la composición de la Acadèmia, cuya ley de creación se aprobó hace dos años.
No competir en filología
Según fuentes de la ejecutiva del PSPV, el nombramiento de los 21 académicos previstos en el organismo sin una actuación decidida por parte del Consell y las Cortes Valencianas, para potenciar el uso del valenciano en los distintos ámbitos sociales -fundamentalmente enseñanza, Administraciones públicas y medios de comunicación-, carece de sentido. En las conversaciones mantenidas entre diversos miembros de la dirección del socialismo valenciano se considera que la Acadèmia Valenciana de la Llengua es una pieza importante de la política lingüística que debe trabajar al margen de la tensión política -lo que requiere de un compromiso de los partidos-, y cuyo objetivo debería ser el desarrollo de actividades a medio y largo plazo encaminadas a posibilitar una situación real de bilingüismo en la Comunidad Valenciana. En este sentido, los actuales dirigentes del PSPV consideran que la Acadèmia debería impulsar trabajos realizados con rigor científico destinados a favorecer, fundamentalmente, el consenso social sobre la lengua.
Socialistas y populares discrepan sobre el perfil político que deben tener los futuros académicos
En este escenario, la Acadèmia Valenciana de la Llengua no debería competir en materia filológica con la Universidad, según los socialistas. Una premisa que requeriría, además, del compromiso político del Consell de Eduardo Zaplana para impulsar el uso del valenciano en las Administraciones, en las actividades oficiales y en la programación de RTVV.Según las líneas del pacto por el valenciano que esbozan los socialistas, el Consell tendría que reforzar la enseñanza del valenciano y en valenciano en todos los tramos del sistema educativo y potenciar su uso en actividades culturales y deportivas, así como incentivar la utilización de la lengua en sectores de amplia repercusión social como el etiquetaje, la publicidad y el comercio.
El citado pacto por la lengua, que ya fue anunciado por el portavoz parlamentario del PSPV en las Cortes Valencianas, Ximo Puig, tendría que contar también con la participación de la sociedad civil valenciana y, fundamentalmente, por todas aquellas entidades que la representan. Es decir, desde partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, hasta organizaciones no gubernamentales, asociaciones de vecinos, clubes deportivos y otras entidades ciudadanas.
El objetivo fundamental de esta propuesta que prepara el PSPV consistiría en lograr un uso habitual del valenciano en la sociedad y en lograr que tuviese la consideración de patrimonio colectivo de toda la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.