Errores de la Junta permiten que se construya un centro comercial vetado

El Ayuntamiento del Rincón de la Victoria dio luz verde a la obra

Las obras del centro comercial del Rincón de la Victoria -contra el que hubo manifestaciones, al que se opuso la Comisión Asesora de Comercio Interior y al que la Junta denegó el permiso- van viento en popa. La tardanza de la Administración autonómica, que comunicó la negativa fuera de plazo, fue aprovechada por el Ayuntamiento para dar luz verde a la construcción. La empresa que promueve la gran superficie confirmó ayer que el edificio estará concluido a finales de 2001.

"Hay permiso"

La Junta cometió dos errores. El primero consistió en comunicar el rechazo de la Dirección General de Comercio Interior -dependiente de la Consejería de Economía- siete días después de que hubiera vencido el plazo. La respuesta negativa a la segunda licencia debería haber llegado al consistorio de la localidad costera malagueña el 8 de septiembre de 1998, pero no lo hizo hasta el día 15.El Ayuntamiento, que era partidario del proyecto y que había dado la primera licencia, no perdió el tiempo. Apenas venció el plazo, dictó un decreto y autorizó el centro comercial. El equipo de gobierno local, encabezado por el PP, justificó su decisión en el silencio administrativo de la Junta, pese a que los medios de comunicación informaron que la segunda licencia había sido denegada.

La Junta entonces acudió a los tribunales: recurrió el decreto. Pero cometió el segundo error: volvió a actuar de manera tardía. Tenía tiempo para recurrir hasta el 5 de julio de 1999 y presentó la denuncia dos días después. El juzgado de lo contencioso número 3 de Málaga ni siquiera admitió la demanda.

"La extemporaneidad en la presentación del recurso es clara", apunta la resolución judicial para justificar su archivo. El alcalde, José María Gómez Muñoz, exculpa al Ayuntamiento. "La justicia nos ha dado la razón", sostiene.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, recordó que las obras no fueron autorizadas por la Dirección General y advirtió que si correspondían al centro comercial La Victoria, la Junta "actuaría en consecuencia". El alcalde disipó dudas; confirmó que los trabajos son los del polémico proyecto y que la administración andaluza ha remitido al Ayuntamiento un escrito en el que exige que paren las obras porque carecen de licencia.

"Permiso hay. Fue dado por decreto y el juez archivó el recurso de la Junta contra el decreto por extemporáneo. La obra sigue", sintetizó Gómez Muñoz. Al representante de la empresa promotora, Javier Cortés, tampoco le preocupa el conflicto: "La construcción está autorizada por los tribunales. Estamos tranquilos porque tenemos una resolución judicial favorable y licencia municipal", dijo.La marcha del proyecto sorprendió a los sindicatos. En su día, estas organizaciones y los pequeños comerciantes se aliaron en contra de la iniciativa con el argumento de que destruiría puestos de trabajo y acabaría con el comercio tradicional. "El Ayuntamiento se salta la ley a la torera", protestó Gonzalo Fuentes, de Comisiones Obreras. El alcalde se defendió con el argumento de que los plazos incumplidos por la Junta son los que marca la Ley de Comercio Interior de Andalucía. "Le hemos ganado con su propia ley", se jactó. El proyecto es de Anjoca SL, una empresa de capital gallego, que prevé construir locales comerciales, un hipermercado, 18 salas de cine y aparcamientos que supondrán una inversión de 5.000 millones.

A fin de evitar situaciones como ésta, desde hace más de tres años, los sindicatos y la patronal andaluza del pequeño y mediano comercio (CECA) reclaman que se invierta el orden de la concesión de las licencias, de modo que la Junta dé la primera y los ayuntamientos la segunda.

Fuentes recordó que Málaga es "zona saturada" de grandes superficies, ya que junto con Cádiz es la provincia que más metros cuadrados tiene por habitante. Andalucía además es la comunidad con mayor número de hipermercados y donde más se compra en estos establecimientos (21% frente al 15% de la media nacional).

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de octubre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50