Anticorrupción se querella contra el presidente de Ceuta por cohecho
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella por un supuesto delito de cohecho contra el presidente de Ceuta, Antonio Sampietro, del Grupo Independiente Liberal (GIL), y contra los consejeros de Presidencia y Economía, Manuel de la Rubia y Juan Carlos Ríos, respectivamente.La querella fue presentada el jueves por la mañana en los juzgados ceutíes por un presunto delito de cohecho y está relacionada con la mutualidad de Ceuta que gestiona los seguros laborales de la plantilla de funcionarios municipales. La magistrada Otilia Gómez Palacios se encargará de las diligencias previas.
Tanto el presidente ceutí como sus dos vicepresidentes se mostraron tranquilos por la querella, y manifestaron ayer que ésta "reafirma la estrategia anti GIL seguida en el ámbito político" e "instrumentalizada, entre otros agentes, por el fiscal [Carlos] Jiménez Villarejo, que ha sido el encargado de conducir todas las causas contra el presidente de este partido, Jesús Gil".
Sampietro se mostró indignado porque la querella se hubiera filtrado a la prensa antes de que él mismo tuviera constancia oficial de ella, e indicó que desconocía aún cuáles son sus argumentos. "Al Gobierno autónomo no ha llegado ningún documento, pero la tónica es que llegue antes a la prensa que a los interesados porque lo que se busca es el escándalo público", explicó.
A su juicio, el motivo último de la querella es la lealtad que el GIL ceutí ha mostrado reiteradamente al alcalde de Marbella: "Ésta es la respuesta por seguir militando en el GIL tras anunciarse la inhabilitación determinada por la Audiencia Provincial de Málaga en la persona de Jesús Gil". Para el Ejecutivo ceutí, la querella "no tiene consistencia alguna y persigue crear un clima de confusión generalizada" y "desacreditar al presidente".
Sampietro aprovechó la ocasión para recordar la querella que también presentó la Fiscalía Anticorrupción contra Susana Bermúdez y él mismo por el paso al Grupo Mixto de la ex diputada del PSOE y que propició el cambio de Gobierno en Ceuta. El presidente ceutí destacó que la querella "está pendiente de ser archivada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.