Rojo anima a los exportadores a aprovechar la caída del euro
El ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, animó ayer en Alicante a los empresarios valencianos a "sacar tajada" de la debilidad del euro frente al dólar. "Los exportadores tienen que aprovechar este momento para abrir nuevos mercados y poder competir con otros países más potentes", dijo. Rojo participó en las XV Jornadas sobre Economía Española, que se celebran en la Universidad de Alicante y que desde el jueves congregan a prestigiosos economistas.
El ex gobernador del Banco de España pronunció una conferencia, titulada Situación actual de la economía internacional, perspectivas de futuro. En su intervención, Rojo reconoció que, en la actualidad, "planean demasiadas incertidumbres" sobre el panorama económico mundial. El economista dijo que la firme etapa de expansión económica de los últimos tres años se ha debido básicamente a la buena marcha de la economía de Estados Unidos, pero advirtió que la tendencia alcista del precio de los carburantes podría truncar esta tendencia, "y ello conllevará que los países emergentes entren en una situación difícil", precisó.El decrecimiento de la economía estadounidense, explicó Luis Ángel Rojo, vendría dado por la continua intervención de la Reserva Federal, que intenta controlar el fuerte crecimiento en consonancia con los valores reales de la productividad de la actividad económica.
Entre sus pronósticos económicos a corto plazo, Luis Ángel Rojo incluyó una cierta depreciación del dólar, la caída de la bolsa norteamericana y un descenso del ahorro de las familias de ese país. En cuanto a la divisa estadounidense, el experto español subrayó que su actual fortaleza ante la moneda de la Unión Europea ha de ser aprovechada por los exportadores para reforzar sus posiciones en los mercados internacionales.
Por otra parte, la primera jornada del congreso contó con la presencia del ex secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez. El ex dirigente sindical advirtió de que las nuevas tecnologías pueden modificar el mercado laboral y romper con la tradición sindical.
En su análisis sobre la situación económica actual, Gutiérrez afirmó que la crisis del euro es más un debate político que "estrictamente económico". No obstante, Gutiérrez se mostró convencido de que la "soledad del euro y la política monetaria respecto a una política común, entre otros aspectos, va a llevar inexorablemente al euro a la baja". El conferenciante hizo hincapié en que la responsabilidad para salvar el euro "compete a los gobernantes europeos del momento, y no a la Reserva Federal o al Banco Central Japonés", dijo. "Los gobernantes europeos en lugar de perderse en grandes declaraciones solemnes en las cumbres, han de pasar a mostrar una mayor voluntad de tejer más políticas comunes".
En este sentido, Antonio Gutiérrez recalcó también que la falta de políticas comunes "se manifiesta en la disparidad de criterios y en la gestión política de las nuevas tecnologías, así como en la política energética". En este último apartado, Gutiérrez criticó la ausencia de solvencia política de la Unión Europea para negociar con los países productores de petróleo.
El ex secretario general de CC OO aprovechó su intervención en la Universidad de Alicante para referirse a la situación de la izquierda. Para Gutiérrez, la izquierda y los valores que representa no están en crisis, "sino que son los partidos de la izquierda los que no han sabido evolucionar con los nuevos tiempos". "No puede considerarse que valores como la solidaridad o la igualdad estén obsoletos y los partidos de izquierdas deben ser la universalización de los derechos democráticos", argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.