Elche acoge canciones, autos y representaciones de origen medieval
El Festival de Teatro y Música Medieval de Elche, que se celebra cada dos años junto al Misteri, recrea hasta el 1 de noviembre la producción artística de la Edad Media. Bajo el influjo de la Festa, el festival acoge un seminario sobre Las danzas de la muerte y el teatro asuncionista, producciones musicales y teatrales, así como un mercado clásico en el casco viejo.
Autos sacramentales, villancicos, canciones amatorias, repertorios musicales hispánicos y europeos, teatro asuncionista, o adaptaciones de sermones y literatura de la época, son algunas de las producciones que ofrece el festival en la basílica de Santa María, el castillo de Altamira, el Gran Teatro, o las plazas de una ciudad transformada al medievo.Entre los actos previstos para hoy, junto a la puesta en escena de una obra -Storie di pellegrini- del festival italiano de Agnani en la que se muestran dos representaciones sacras florentinas del siglo XV, la Capella de Ministrers presenta su último disco, en el que recupera poemas y música de trovadores cristianos con inspiración morisca. Una de las actuaciones de mayor relevancia llegará el domingo. Jordi Savall, reconocido experto en música antigua con multitud de grabaciones, presentará Herpèrion XXI, el paradís perdut, un concierto en el que se interpretará una "monodia medieval judía y cristiana en el tiempo de Alfonso X El Sabio".
El seminario, que cuenta con la participación de los medievalistas de mayor prestigio pertenecientes a universidades italianas, catalanas, baleares, murcianas y valencianas, analiza los dos grandes ejes que articularon la producción del teatro europeo en el siglo XV, el miedo a la muerte -expresado a través de Las danzas de la muerte- y la asunción de María -los misterios- como alternativa a este sentimiento. Además, se pondrá de relieve el contexto en el que se produce la Festa y su relación con otras representaciones europeas.
El eje del certamen, las representaciones extraordinarias del Misteri, llegará el domingo, lunes y miércoles. El martes, Xarxa Teatre, uno de los grupos incondicionales del festival, tomará con luz y fuego la plaza del Congreso Eucarístico para representar la obra Déus o bèsties.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































