Andalucía y Extremadura critican que el 42% de los fondos europeos vaya a las pymes valencianas
La decisión de otorgar este año a la Comunidad el 42% de los fondos para la ayuda y promoción de las pequeñas y medianas empresa (pymes) desató ayer las críticas de los gobiernos de Andalucía y Extremadura. De hecho, según explicó ayer el consejero de Industria, Fernando Castelló, la Comunidad recibirá durante el presente ejercicio 1.555 millones de pesetas de un total de 3.600 millones destinados a las regiones Objetivo 1. Las protestas ante la decisión del Gobierno, que fue presentada el jueves en una reunión de la Mesa Sectorial de la Pyme, no se han hecho esperar. El consejero de Industria de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, aseguró ayer que denunciará el reparto de fondos ante la Unión Europea, y criticó las ayudas para la Comunidad. Amigo dijo que la medida pretende compensar al Gobierno de Eduardo Zaplana por el rechazo a su modelo de financiación autonómica. El consejero extremeño explicó que la distribución de ayudas debe estar basada en el peso que cada Comunidad Autónoma tiene en el reparto de los fondos europeos, que en el caso de Extremadura es del 8,9%. Una situación que contrasta con el porcentaje del 1,5% que el Gobierno ha aplicado para esta comunidad y que se traduce en la concesión de 55 millones en ayudas a las pymes extremeñas.A estas críticas se sumaron las de la Junta de Andalucía. Su responsable de Economía, Magdalena Álvarez, criticó que la decisión del Gobierno "resta fondos comunitarios a esta región", que recibirá 439 millones de pesetas, y denunció que la Comunidad Valenciana ha sido beneficiada por un "pago de favores". Álvarez manifestó que el Gobierno de Aznar ha actuado como "un mago, dando más dinero a los que menos lo necesitan". Fernando Castelló se defendió de las críticas. "Sérá que no han hecho bien los deberes" al no haber podido desarrollar parte de los fondos recibidos durante los últimos años, manifestó el consejero.
Castelló recordó que no es casualidad que la Comunidad sea la más beneficiada, ya que durante el anterior plan recibió los fondos que no pudieron gestionar otras comunidades. Más de 18.000 empresas valencianas se han beneficiado de estos fondos desde 1995, lo que ha permitido una inversión de más de 170.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pymes
- Relaciones autonómicas
- Subvenciones
- Política exterior
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Extremadura
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Empresas
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía