Canal Satélite alcanza el millón de abonados y prepara nuevos servicios interactivos
La plataforma digital lanzará antes de fin de año una galería comercial en televisión
A las doce y media de la mañana de ayer, Canal Satélite Digital (CSD) llegó al millón de abonados. La primera plataforma española de televisión digital, integrada en el Grupo Sogecable, ha superado así las previsiones marcadas en enero de 1997, cuando salieron al aire las primeras emisiones. En su permanente apuesta por la innovación tecnológica, CSD prepara el desarrollo de nuevos servicios interactivos. El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco, anunció ayer que antes de fin de año la plataforma lanzará una galería comercial. "El supermercado entrará en la televisión", dijo.
"Hoy es un día muy importante para el Grupo Sogecable y para PRISA", dijo Javier Díez Polanco al anunciar el millón de hogares enganchado a la plataforma digital. "Un millón de abonados es mucho, pero no es suficiente", remarcó. La mágica cifra se ha conquistado dos meses antes de lo previsto y pone de manifiesto el claro liderazgo de Sogecable en todas las operaciones de televisión de pago. En sistema analógico cuenta con 900.000 abonados; en distribución del primer canal premium (Canal +), 1.780.000, y en distribución de canales temáticos, 1.200.000. En total, Sogecable suma cerca de tres millones de abonos a alguna de sus diferentes ofertas de pago.El consejero delegado de Sogecable atribuyó estos resultados al buen funcionamiento de la programación, con canales temáticos exclusivos dedicados al cine, la música, los documentales, los programas infantiles o la información. "Es la mejor oferta que hay en mercado", subrayó. El fútbol y el cine son los géneros de mayor atracción entre los abonados y Canal + es la oferta favorita de los espectadores. De hecho, el 50% del consumo de CSD corresponde Canal + y a sus versiones Azul y Rojo, volcadas en series y documentales y deportes, respectivamente.
A la hora de rememorar el camino andado hasta llegar al millón de abonados, Díez Polanco dijo que Sogecable, como empresa y como oferta, "ha sabido captar las necesidades de la sociedad española dentro de un clima complicado y difícil". Recordó que este proyecto empresarial privado "tuvo que soportar una serie de trabas legislativas e impedimentos tecnológicos". A los obstáculos sobre el descodificador, finalmente superados, se unieron las barreras al uso de los derechos del fútbol, con el polémico catálogo sobre acontecimientos de interés general.
No obstante, Canal Satélite Digital, con el apoyo de Canal +, introdujo una nueva tecnología en la sociedad española. Además de abanderar la televisión digital, puso en marcha las emisiones interactivas. Gracias al descodificadodor, y con sólo manejar el mando a distancia, la compañía se propone ahora desarrollar nuevas áreas de negocios.
Uno de los proyectos inmediatos, previsto para antes de final de año, es el lanzamiento de una galería comercial, de modo que a través de la televisión se podrán adquirir productos cotidianos. Díez Polancó enfatizó las garantías de seguridad en el pago que ofrece Canal Satélite Digital. "La gente compra y nadie tiene miedo a que se le pueda piratear algo. Tenemos un sistema cerrado".
La facturación neta crece un 19% en el tercer trimestre del año
El crecimiento en el número de abonados ha tenido una clara repercusión en la mejora de las cuentas del Grupo Sogecable. La facturación neta consolidada durante el tercer trimestre de 2000 ha ascendido a 106.111 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto consolidado ascendió a 402 millones de pesetas de pérdidas, frente a los 1.501 millones del año anterior, lo que supone una reducción de las pérdidas del 73,2%.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó en los tres primeros trimestres del año un 21%, pasando de 9.717 millones (entre enero y octubre de 1999) a 11.756. La apreciación del dólar ha supuesto para la compañía "un impacto negativo" sobre sus previsiones del EBITDA de unos 1.400 millones de pesetas. De no haberse producido esas diferencias, el acumulado hasta septiembre habría ascendido a unos 13.100 millones de pesetas.
Otro factor que ha reducido ligeramente el ritmo de crecimiento en el EBITDA ha sido el mayor esfuerzo comercial del Grupo Sogecable a la hora de captar abonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.