Bases programadas y ritmos jamaicanos gobiernan el nuevo disco de Fermin Muguruza
Fermin Muguruza parece haber encontrado la senda en la que más cómodo se encuentra no muy lejos del ska punk con el que revolucionó la escena musical vasca al frente de Kortatu. El componente punk se ha perdido en el camino con el paso de los años, pero la esencia de los ritmos tropicales se mantiene en su producción. Así lo acredita FM 99.00 Dub Manifest, un segundo elepé en solitario que vio ayer la luz de la mano de Esan Ozenki Records, el sello que el propio cantante creo hace ya 10 años para lograr el control absoluto de su carrera.La nueva entrega se muestra como su disco más amable y bailable en lo que se refiere a la instrumentación, endeudada de nuevo con las distintas derivaciones de los ritmos jamaicanos (reggae, dub, raggamuffin), magrebíes y los rapeos y los recursos electrónicos que el autor descubrió con el hip hop de los estadounidenses Public Enemy. Estos le empujaron a crear Negu Gorriak y su huella aún se observa en la profusión de bases programadas.
El carácter afable de la música no logra acallar la habitual ira que portan los textos de Muguruza, quien clama contra las diferencias existentes entre Norte y Sur, Oriente y Occidente, alienta la llamada contrainformación, intercala referencias cinematográficas, muestra su apoyo al euskera como buen euskaldunberri, critica a los viejos conquistadores españoles y denuncia el consumismo. Todo por despertar el "pensamiento disidente contra la memoria única", y con el complemento de un texto inédito de Joseba Sarrionaindia.
Cuando el compositor de Irún presentó hace un año y medio su primer trabajo en solitario, Brigadistak Sound System, todo parecía indicar que disolvería su banda de acompañamiento, en principio coyuntural, una vez terminara la gira de promoción. Sin embargo, continúa ligado a Dub Manifest, septeto que aglutina músicos vascos, franceses, italianos y africanos. Con él grabó las diez nuevas canciones en Azkarate y Andoain, bajo la supervisión de Kaki Arkarazo, y en su compañía acometerá el próximo año una gira que recalará nuevamente en varios países de Europa y América.
En FM 99.00 Dub Manifest participan miembros de Zebda, Bap!!, Selektah Kolektiboa, y la cantautora vasca Anari, entre otros. Ellos también han aportado su granito de arena para que Fermin Muguruza construya su disco más comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.