_
_
_
_

11 directores de instituto dimitirán si no se retira la 'orden del recreo'

Los directores de 11 institutos de los municipios de Pinto, Aranjuez, Parla, Valdemoro y Ciempozuelos solicitaron ayer la "urgente retirada" de la orden de los recreos. En una carta enviada al consejero de Educación, Gustavo Villapalos, amenazan con una "dimisión generalizada" si mantiene esta normativa, que establece que los alumnos del primer ciclo de la ESO (entre 12 y 14 años) deben permanecer en el recinto escolar en las horas de descanso y que los del segundo (entre 14 y 16) podrán salir sólo si así lo decide el consejo escolar. Los directivos de estos institutos -que tienen más de 11.000 alumnos y casi 900 docentes- consideran que la consejería debería haber dejado a cada centro que regulase los recreos de acuerdo a sus características, como venía ocurriendo hasta ahora. "Hacer una normativa común es un grave error", reza el escrito, y "ha vulnerado de forma flagrante" el principio de autonomía de los centros.

Y es que, a la luz de esta orden, la mayoría de estos centros tendrán que dejar salir a los alumnos de bachillerato o ciclos formativos, de más de 16 años, cuando sus consejos escolares habían decidido cerrar las puertas por estar situados en zonas conflictivas. Se van a formar "aglomeraciones de alumnos sin control de nadie. Y en determinadas zonas va a suponer una fuente de conflictos", auguran.

Los 11 directores piden a la consejería que informe a los padres de que "los alumnos no estarán vigilados durante este tiempo y que la responsabilidad civil se les transfiere directamente". Pero no son muy optimistas: "Nos tememos que finalmente la responsabilidad y la culpa recaerá sobre los directores, convidados de piedra y cabezas de turco a un mismo tiempo".

Por otra parte, manifiestan "su indignación" por que "en un momento de restricciones en los efectivos de personal laboral (...) se obliga a los centros a controlar la entrada y salida de los alumnos al exterior", algo que, dicen, es imposible si no se aumentan las plantillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_