_
_
_
_
Entrevista:BOB WOODWARD - PERIODISTA

"Los políticos tienen una tendencia irresistible a no admitir sus errores"

Bob Woodward, el legendario reportero y subdirector de The Washington Post, cree que es "demasiado pronto" para emitir un pronóstico sobre el ganador de las elecciones presidenciales. "La decisión llegará en los últimos días e incluso las últimas horas", dice el coautor de la investigación sobre el Watergate, que forzó la dimisión de Richard Nixon.Pregunta. Las páginas editoriales del Post han pedido el voto para Al Gore, citando, como decisiva, su mayor experiencia política. ¿Cree que el elemento de la bisoñez de Bush será clave el día 7?

Respuesta. La experiencia de los candidatos no pesará tanto en la actitud de los electores como ha pesado en la posición de los editorialistas de mi periódico. Cuando Jimmy Carter fue elegido presidente tenía poca experiencia en asuntos nacionales y nula en internacionales. Era gobernador de Georgia y le ganó a Gerald Ford, que era presidente. Lo mismo ocurrió con Ronald Reagan, que era gobernador de Florida y le ganó al presidente Carter. Y a Bill Clinton, que, como gobernador de Arkansas, le ganó a Bush padre, que era presidente y había sido vicepresidente durante ocho años. Este país tiene una sólida tradición de elegir a gente nueva frente a quienes ya han tenido su oportunidad. La renovación forma parte del espíritu estadounidense.

P. ¿Cómo influye el que Gore y Bush sean delfines de dinastías políticas?

R. Tampoco demasiado. Lo que a la gente le preocupa es si tienen cualidades presidenciales por sí mismos. Gore entiende muy bien los mecanismos del Gobierno federal y sus relaciones con el Congreso y el resto del país, pero actúa de una manera programática. Su problema es que no logra convencer de que tiene una visión. En cambio, Bush sí que transmite la impresión de tener una visión política, por sencilla que sea.

P. ¿Cuál será la llave del voto?

R. Varias. Una es que la gente no desea ahora cambios demasiado sustanciales en Washington; lo que desea es un líder que les garantice el mantenimiento de la buena economía, la cultura dominante y el estatuto de superpotencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Dicho así, eso parece jugar a favor de Gore.

R. Sí, pero hay otros dos factores. Uno es que el hombre que ocupa la Casa Blanca no es sólo un ejecutivo; es un líder con una visión de EE UU que debe ser compartida por una mayoría. Y otra cosa muy importante y que pesará mucho el 7 de noviembre: cuando los norteamericanos eligen a un presidente, le están invitando a entrar en sus casas todos los días a través de la televisión. Y por eso quieren a alguien con el que se sientan a gusto cada noche cuando, en pijama y en pantuflas, se quedan colgados delante de la pequeña pantalla.

P. En Shadows, su último libro, usted hace un repaso de todos los escándalos presidenciales desde el Watergate hasta Monica Lewinsky, pasando por Irán-Contra. ¿Ha encontrado algo en común?

R. Sí, la irresistible tendencia de los políticos a no admitir sus errores, a responsabilizar a terceros: la oposición, los medios... Nixon dejó la Casa Blanca creyendo que se había cometido con él una injusticia, y ese mismo sentimiento es el que tenía Clinton cuando fue procesado, juzgado y absuelto por el caso Lewinsky.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_