_
_
_
_
_

Cuevas defiende que haya mayor equilibrio entre los contratos fijos y temporales

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, rechazó ayer la pretensión de los sindicatos de penalizar la contratación temporal, y defendió fórmulas que permitan un mayor equilibrio entre contratación fija y temporal. Cuevas no quiso pronunciarse sobre la propuesta del ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, de extender el contrato con despido de 33 días por año trabajado a todos los nuevos contratos fijos, porque patronal y sindicatos están en debate permanente para encontrar medidas, pero sí cree que el Gobierno "ni puede ni debe mantenerse al margen".El dirigente de la patronal aseguró que la negociación de la reforma laboral con las centrales es "difícil", porque existen diferencias de apreciación entre la importancia de "la defensa del empleo o del puesto de trabajo", pero su apuesta consiste en "ser ambiciosos". El centro del diálogo, dijo, es que CEOE defiende la creación de empleo de más calidad, frente a la creencia sindical de que lo prioritario es mantener el puesto de trabajo y penalizar la temporalidad. El equilibrio se consigue en su opinión "aproximando la flexibilidad de los contratos y de los costes laborales e intensificando los acuerdos de 1997".

Por contra, el secretario de acción sindical de UGT y responsable de las negociaciones con la patronal, Toni Ferrer, centró el objetivo de su sindicato ante el diálogo social en la reducción de la precariedad laboral y en la mejora del sistema de protección para parados y prejubilados. Ferrer criticó al Gobierno por "interferir negativamente en el diálogo", al respaldar las posturas "más duras" de la CEOE y considerar que la principal deficiencia del mercado laboral estriba en el coste del despido. A juicio de Ferrer, el problema reside en "una eventualidad inasumible que es tres veces la del resto de Europa y afecta a un 70% de los jóvenes". Este aspecto, razonó, es negativo para las empresas, para los fondos públicos de desempleo y para los trabajadores.

En lo que sí se han puesto de acuerdo los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y CEPYME ha sido en solicitar al Gobierno que amplíe el plazo para exteriorizar los compromisos por pensiones de las empresas con sus trabajadores, que finaliza el 1 de enero de 2001, hasta el 16 de noviembre de 2002. Esta petición, acordada en el seno del diálogo social, ha sido planteada en una carta conjunta remitida al Ministerio de Economía y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_