_
_
_
_
SANIDAD - UNA SELECCIÓN DE 20 CENTROS IGNORA A LOS DE LA COMUNIDAD

La oposición cree que la escasa inversión impide que haya hospitales valencianos entre los mejores

Para la oposición y los sindicatos no hay duda de que uno de los factores que más han influido en que no haya hospitales valencianos entre los 20 mejores del país -según una clasificación de una empresa privada- es la falta de inversión en Sanidad de la consejería que dirige Serafín Castellano. Todos ellos destacaron especialmente la ausencia del hospital de Alzira, presentado por el Consell como el estandarte de su política sanitaria. La falta de centros valencianos "suspende toda la política sanitaria del PP", a juicio del diputado socialista José Camarasa.

La respuesta de los principales partidos de la oposición y las organizaciones sindicales más representativas es coincidente: la ausencia de hospitales valencianos entre los 20 centros principales -según la clasificación elaborada por la empresa privada Iasist- responde en gran medida a la escasa inversión sanitaria desarrollada por el gobierno que preside Eduardo Zaplana.La falta de centros de la Consejería de Sanidad "suspende toda la política sanitaria del PP", señaló ayer el diputado socialista José Camarasa, quien denunció el fracaso tanto de la gestión del modelo tradicional de hospital como el del hospital de Alzira, con su particular régimen de titularidad pública y gestión privada, al no estar incluidos entre los mejores centros. "El resultado no ha podido ser peor", señaló el diputado del PSPV. "Ha sido un torpedo en la línea de flotación de la política sanitaria popular". Camarasa se refirió a la falta de motivación del personal y la "depauperación de instalaciones y equipos" , aspectos que relacionó directamente con la mala clasificación obtenida por los centros públicos valencianos. En una línea argumental similar, la diputada de EU Ángela Llinares destacó la falta de inversión y la "manía de privatizarlo todo", del Ejecutivo que preside Eduardo Zaplana. "Habrá que buscar entre los últimos lugares de la lista para ver si aparece algún centro valenciano", apuntó.

En el estudio elaborado por la consultora privada han participado 140 centros de toda España, aunque sólo se han hecho públicos los cuatro mejores puestos en las modalidades de hospitales generales pequeños, medianos y generales, hospitales docentes y grandes hospitales docentes. El trabajo ha analizado el 100% de los centros valencianos.

El responsable de sanidad de UGT, Miguel Usó, justificó la ausencia de representantes valencianos en que el Consell ha descapitalizado durante los últimos años el sistema sanitario, y puso el ejemplo del hospital La Fe, que ha pasado de ser uno de los más importantes a situarse a la cola por falta de inversión. Además justificó la ausencia del centro de Alzira en que "está montado para hacer negocio".

La "inversión ridícula" y la baja ejecución presupuestaria fueron los argumentos esgrimidos por la responsable de sanidad de CC OO, Tere Conca, para justificar la situación de la Comunidad en la lista. Además, destacó la "asignatura pendiente" de la falta de implicación de los profesionales en la organización del trabajo, una situación que, a su juicio, mejoraría la prestación.

"Referente mundial"

La clasificación elaborada por Iasist -filial de la multinacional estadounidense HCIA-Sachs, que selecciona los mejores 100 centros de aquel país- no parece merecer demasiada credibilidad para el consejero de Sanidad, Serafín Castellano. Pese a que la lista no destaca ningún centro valenciano entre los 20 mejores del país, Castellano destacó ayer que los hospitales de la Comunidad son un "referente mundial" y que la red hospitalaria valenciana "es de primer orden". El consejero señaló que el hospital La Fe es "el primer centro de referencia" en lo que se refiere a transplantes de órganos en España y en Europa.Además, Castellano aludió a los "resultados espectaculares" del hospital de Alzira, a pesar de que durante el pasado año no cumplió con las expectativas marcadas por Sanidad. El centro de la Ribera respondió ayer a su ausencia entre los primeros centros del Estado con un comunicado en el que apeló a su situación entre los tres primeros de la Comunidad en niveles de actividad e insistió en que el centro ocupa el primer lugar en intervenciones de cirugía sin ingreso

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_