La oposición municipal de Alicante recurre por "arbitraria" la aprobación del palacio del Benacantil
Los dos grupos en la oposición al gobierno popular de Luis Díaz Alperi, socialista y Esquerra Unida, han recurrido la resolución del consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José Ramón García Antón, que da via libre a la construcción de un palacio de congresos en una de las laderas del monte del Benacantil de Alicante.Con argumentos jurídicos, la oposición trata de probar que las modificaciones urbanísticas aprobadas por el PP para levantar el palacio son "arbitrarias y partidistas". A juicio de los dos grupos políticos, la actuación concertada entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat para construir la dotación "hace prevalecer" el interés urbanístico visto desde la óptica partidaria del grupo que gobierna ambas administraciones sobre el "deber objetivo" de garantizar la defensa y conservación del patrimonio histórico artístico".
Los portavoces de ambas formaciones, José Antonio Pina, del PSPV, y José Luis Romero, de EU, enumeraron ayer una retahíla de argumentos para demostrar que la aprobación del proyecto es contraria a los informes de los técnicos, tanto los municipales como los autonómicos, y que, en definitiva, el palacio en el Benacantil supondría una "clara agresión" al castillo de Santa Bárbara, el bien de interés cultural más emblemático de la ciudad.
Pina y Romero acusaron a Díaz Alperi de incumplir "deliberadamente" uno de los requisitos que exige la ley para poder construir el palacio: la delimitación del entorno de protección de la fortaleza de Santa Bárbara, y adviertieron de que, en caso de que la Consejería no acepte el recurso, denuncirán en los tribunales a los responsables de las modificaciones urbanísticas por presunta prevaricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.