Fernando Schwartz describe el mundo 'hippy' de Deià en su nueva novela
El escritor cierra con esta obra una trilogía
Con trece obras a cuestas, el diplomático y coautor del programa de televisión Lo más +, de Canal Plus, Fernando Schwartz (Ginebra, 1937), se confiesa escritor. "Escribir es como vivir, escribir es como se respira", explicó ayer en Mallorca, mientras buscaba definiciones cada vez distintas para presentar su nueva novela, El engaño de Beth Loring, a las decenas de periodistas que la editorial Planeta había trasladado desde Madrid y Barcelona al lugar de los hechos: Deià, en la isla de Mallorca. En los inenarrables parajes marinos y laderas abruptas que se desparraman en aquellas costas habitan el libro, el propio literato y unos pocos millares de privilegiados. "Esta novela es el olor y su historia está en el aire", aventuró Schawrtz, "porque quise reflejar el misterio, la magia y la fantasía de Deià; sintiéndome de la tierra me apasioné con las piedras".
La nueva obra está muy dialogada y en ella voces distintas matizan el mismo asunto o detallan perfiles distintos de los mismos tipos. El escritor ubica el libro en la "ironía" y con este título cierra la trilogía de historias con voces femeninas que inició con su premio Planeta El desencuentro. Penetra Schwartz en el mundo de los hippies que se descolgaron a partir de los años 60 en el mítico pueblecito insular siguiendo la sombra cultural rotunda y la figura estrambótica del poeta Robert Graves. Schwartz coloca en sus páginas a un trasunto de Graves -"yo sólo doy palabra a personajes históricos de los que he oído su voz", matizó- y sitúa a sus dos actores centrales, Beth y su hija Flower, en las sendas de la mentira y la fantasía social.
Fernando Schwartz trabajó diez meses en elaborar su libro, tras estar años recogiendo pasajes y construyendo protagonistas mediante charlas con lugareños y extranjeros, supervivientes y testigos de la época del "gran teatro del mundo hippie". Ayer, el autor quiso que los cronistas se embarcaran en una gran golondrina para mostrar de cerca a los continentales los bellos escenarios donde se ubican sus episodios y se perfilan las leyendas. En el mar insinuó el retrato histórico del gran aristócrata el Archiduque Luis Salvador de Austria y se mostró una de sus casas donde hoy reside el actor Michael Douglas. El rastro del noble y la fama de los escenarios se manejan para trazar una de las mentiras y ambigüedades de la novela, que transita de los hippies a la jet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.