Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lycos impulsará la creación de empresas tecnológicas en 22@BCN

Veinticuatro horas antes de que se diera vía libre a la fusión de la española Terra y la americana Lycos, cuya sede central estará en Barcelona, la filial europea de esta última compañía, Lycos Europe, anunció su "apuesta" por la ciudad. El portal es el nuevo socio tecnológico de la empresa municipal Barcelona Activa. Un centro de negocios con 50 profesionales, la creación de sofisticados viveros de nuevas empresas en el distrito 22@BCN de Poblenou y la gestión de proyectos europeos en Barcelona completan la apuesta.

Si Barcelona anda necesitada de un empujón para su despegue en la nueva economía, ayer quedó claro que por mimos verbales no será. El desembarco de Lycos Europe -de la fusión en adelante, simplemente Lycos- estuvo acompañado de un canto a las virtudes de sus profesionales.El director general de Lycos España, Óscar Sánchez, explicó la apuesta por la ciudad de uno de los portales líderes en Europa, aunque cuarto en España, como la voluntad de "aprovechar el carácter emprendedor de Barcelona, que la hace líder en el sur de Europa. Gracias a este talante emprendedor, puede atraer muchas inversiones del exterior". Sánchez llegó a decir que Lycos "se ha casado" con la ciudad.

Lo que, sorprendentemente, omitió el director general fue por qué la empresa se ha decantado por Barcelona: fue la práctica coincidencia entre el desembarco de Lycos y el momento en que se dio vía libre de forma definitiva a la fusión de la matriz, Lycos Inc., y Terra Networks, cuya sede central se instalará también en la ciudad tras haberlo pactado así Telefónica y el Gobierno catalán. "Todo ayuda", reconoció posteriormente en el director general.

Sánchez hizo hincapié en la "autonomía" de Lycos frente a la nueva Terra ,"pese a que pueda haber sinergias de tipo operativo", y en "la persistencia de las marcas separadas". El anticipo de la filial en aterrizar en Barcelona proyectó sombras de rivalidad con Terra, a la que Lycos no ha podido arrebatar el liderazgo en España y que a la vez es la compradora hispana de la compañía norteamericana. "Nosotros llegamos antes a Barcelona y demostramos una apuesta decidida por la ciudad", afirmó el portavoz de Lycos. La nueva Terra-Lycos controla un 31% de su capital.

Beneficios en 2001

El Gobierno catalán, interlocutor de Telefónica sobre los planes de Terra en Barcelona, no estuvo presente en el acto.Sánchez no quiso desvelar las pérdidas de Lycos España (Lycos Europe ha perdido en el ejercicio 1999-2000 casi 17.000 millones de pesetas, frente a unos ingresos de 7.000 millones).

El director general de la empresa se limitó a señalar que los números rojos en España se convertirán en beneficios el año próximo, dos años antes que los de Lycos Europe. La sede de este portal de 19 millones de usuarios continuará en Madrid.

Apoyo tecnológico

Lycos resalta su "autonomía" respecto de Terra y la separación de ambas marcas a un día de la fusión

Pero, en esencia, el convenio firmado con el Ayuntamiento de Barcelona, firmado por un año y con posibilidad de renovación, convierte a Lycos en "socio tecnológico" de Barcelona Activa, que gestiona las políticas de promoción económica y de fomento de empleo. Este pacto de colaboración, presentado por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, tiene como fin, según reza el texto, "dar apoyo tecnológico o metodológico a los proyectos impulsados por Barcelona Activa", que, desde 1987, ha puesto en marcha tres viveros de pequeñas nuevas empresas.Éstas podrán llegar a acuerdos formales con Lycos para contar con su colaboración en la provisión de servicios, contenidos y herramientas de comunicación en Internet. También podrán incorporarse al centro comercial de Lycos, cada vez más orientada al comercio electrónico, con una tienda virtual.

Otra de las dimensiones de la nueva colaboración es la creación y promoción de los llamados aceleradores o trampolines de empresas, que no son más que viveros pero más sofisticados, para su implantación en el distrito 22@BCN. La implantación de equipamientos de empresas suministradoras de tecnología, contenidos o servicios de comunicación en el ámbito de Internet completa la apuesta de Lycos por Barcelona, desde la cual la empresa quiere encabezar proyectos europeos.

"Los límites a las actividades de Lycos y de las empresas de la nueva economía en general los pondrá la propia Barcelona. A ver cuánta actividad puede digerir", subrayó Sánchez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2000

Más información