_
_
_
_
_

El diseño del vial entre Guipúzcoa y Vizcaya costará 370 millones

Obras en Galdakao

La sociedad foral Bideak, creada por la Diputación vizcaína para ejecutar infraestructuras sin tener que recurrir a los presupuestos ordinarios, ha adjudicado por casi 370 millones de pesetas la redacción de los proyectos constructivos de la futura autovía de acceso entre Vizcaya y Guipúzcoa. La inversión necesaria para el diseño del vial, de nueve kilómetros, indica el importante coste total previsto para esta obra, que rondará los 20.000 millones de pesetas.El llamado corredor Durango-Kanpazar, que permitirá mejorar la deficiente comunicación entre las zonas interiores de Vizcaya y Guipúzcoa, es una de las piezas claves de la estructuración interna del País Vasco, como expresa el Plan de Carreteras de Vizcaya. El proyecto consistirá en la duplicación de la calzada actual con el fin de disponer de dos carriles en cada sentido y, en la parte final, la construcción de un túnel para salvar el alto de Kanpazar.

Su puesta en marcha deberá esperar hasta finales de la próxima década, según las previsiones de la Diputación. Sólo para la elaboración de los proyectos de trazado y construcción del corredor se prevé un plazo de dos años. "Las obras del corredor no empezarán hasta 2005", señalan fuentes del Departamento foral de Obras. La ejecución de la última fase prevista, que obliga a habilitar un túnel, no se iniciaría hasta el año 2010.

La adjudicación de los proyectos constructivos se ha realizado a tres empresas diferentes -Sener, Cinsa y la UTE formada por Ingesa y Geoconsult- para los tres tramos previstos en el corredor y la cantidad total supera los 369 millones de pesetas. La financiación de este multimillonario proyecto está aún sin concretar. La Diputación vizcaína quería implantar un peaje, pero se aceptó una alegación de las autoridades guipuzcoanas para suprimir el canon.

Por otro lado, el Departamento foral de Obras comenzará hoy las obras de remodelación de la rotonda de acceso a Galdakao, que sufre a diario problemas de congestión de tráfico. Los trabajos, que se prolongarán durante cuatro meses, cuentan con un presupuesto de 131 millones y consisten en la ampliación a tres carriles -ahora existen dos- con el fin de disponer de uno propio para dirigirse a Galdakao, Basauri y Bilbao o San Sebastián, según la dirección.Esta actuación forma parte del proyecto de renovación de la carretera que une Basauri y Ubidea, el último municipio vizcaíno limítrofe con Álava, un tramo que totaliza 37 kilómetros. Las obras consisten en el asfaltado de la calzada de la N-634 -que comunica Bilbao con San Sebastián- desde el cruce de Basauri hasta El Gallo y de la N-240, hasta Ubidea. Este tramo de la N-634 es utilizado por más de 40.000 vehículos cada día, de los que cerca de un 12% son camiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_