_
_
_
_
_

Ibarretxe dice que las instituciones peligran si no hay acuerdo estatutario

Pedro Gorospe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer a los partidos políticos que se esfuercen por renovar el espíritu de consenso que presidió hace 21 años el nacimiento del Estatuto de Gernika ante el riesgo de que en la actual situación de enfrentamiento las instituciones vascas "se disgreguen y queden deslegitimadas". Ibarretxe hizo esa advertencia ante 150 invitados en Ajuria Enea, entre los que no se encontraban miembros de ningún partido de oposición. Sólo representantes empresariales, del Poder Judicial y la universidad escucharon su discurso.

Ibarretxe vino a decir, en la conmemoración del XXI aniversario del Estatuto, que ante el nuevo panorama europeo, y ante la situación política vasca -con tres bloques de partidos claramente separados en este momento: PNV y EA por una parte; PSE y PP con UA por otra, y EH fuera del Parlamento-, la única posibilidad de avanzar es completar el proceso de transferencias y después hacer un esfuerzo por explorar todas las posibilidades de reforma del marco jurídico y político que ofrecen tanto la Constitución como el propio Estatuto de Gernika.En caso contrario, de mantenerse el actual esquema de enfrentamiento, "se corre el grave riesgo de que la sociedad democrática", la misma que según Ibarretxe ha visto "burlado" el desarrollo del Estatuto, "deje de creer en las instituciones y de que estas, perdida su legitimidad, se disgreguen de forma irremediable".

Ibarretxe quiso conmemorar de esa manera el XXI aniversario del Estatuto, al que sólo acudieron representantes del PNV y EA, de la patronal, del Poder Judicial en el País Vasco, y de la universidad, además de varios miembros del cuerpo consular internacional.

Ibarretxe pidió un debate abierto sobre ese asunto: "Me resisto a pensar que una sociedad esté condicionada por un grupo de asesinos que están pegando tiros", dijo, respaldado por el presidente de su partido, Xabier Arzalluz, y por el portavoz, Joseba Egibar, además de los ex lehendakaris, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza. Arzalluz reiteró que si por él fuera "no habría adelanto electoral y se agotaría la legislatura", aunque reconoció que la responsabilidad de las elecciones es de Ibarretxe y no suya.

Mientras tanto, a 60 kilómetros de allí, en Bilbao, el PP respondió a Ibarretxe que el Estatuto "en ningún caso puede ser un medio para conseguir objetivos independentistas, que solamente producirían desunión y división entre los vascos". El PSE también le dijo a Ibarretxe que quienes apoyan al Gobierno vasco "ya no defienden" el Estatuto, y menos después de la "gran ofensiva que protagonizaron en su contra" durante la vigencia del Pacto de Lizarra. IU acusó al PP y al PSOE de "cinismo político" por alzar la bandera del Estatuto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_