_
_
_
_
_

El consumidor español aún vive de espaldas al comercio electrónico

El comercio electrónico entre usuarios y empresas, la concentración empresarial y la competencia con las empresas internacionales son retos de la nueva economía a los que deben hacer frente las firmas españolas de fabricación y distribución. Nuevos valores para una nueva economí@ es el congreso, organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), en el que participan en Valencia mil directivos. Aecoc tiene 16.000 empresas asociadas; en 1999 facturaron 25 billones de pesetas.

Inversiones de Mercadona

El director general de Aecoc, José María Bonmati, explicó ayer que las transacciones de comercio electrónico con el usuario son "muy bajas, muy inferiores a las que se publican en algunos estudios". "Otra cosa es el comercio electrónico entre empresas, que tiene un crecimiento superior", añadió. Esta realidad, explicó, se debe a la reticencia histórica a la compra por catálogo o telemarketing. Bonmatí aseguró que esta situación cambiará con la entrada en la red de las empresas tradicionales de distribución. Este tema es uno de los que centraron los debates del encuentro, en el que también se habló de fusiones, alianzas y especialización. En su inauguración, el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, destacó la introducción de nuevas tecnologías como una de las "premisas de las empresas del siglo XXI". De hecho, ayer también se presentó el libro ¿Por qué comercia tan poco el comercio electrónico?, que analiza la situación en España, la compara con otros países, principalmente con Estados Unidos, y defiende que el comercio electrónico despegará antes de diez años. El crecimiento, explicó José Luis Nueno, uno de los autores del libro, ya se está produciendo y frente a los 4.500 millones de pesetas que se facturaron en 1999, el volumen de negocio interanual hasta septiembre de 2000 se sitúa ya entorno a los 8.500 millones.

Juan Roig, presidente de Mercadona y de Aecoc, afirmó que su empresa invertirá, hasta el 2002, 35.000 millones de pesetas en la apertura de unos 150 supermercados y 6.000 en la construcción de una plataforma logística en Madrid. Roig defendió que Mercadona ha abierto 61 supermercados este año, con lo que cumplirá sus planes de abrir 100 puntos de venta en 2000, y subrayó que la compañía se está expandiendo hacia Andalucía, las dos Castillas, Galicia y Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_