_
_
_
_

Clausurada una empresa de 'catering' por intoxicar a 158 escolares

Miquel Noguer

La empresa de elaboración y distribución de comidas Romec, SL, de Rubí, cesó ayer sus actividades por orden del Departamento de Sanidad después de que el pasado 18 de septiembre se produjo una intoxicación que afectó a 158 personas, en su mayoría niños de tres escuelas de Barcelona, Calella y Mollet del Vallès. Sanidad, que no informó a los familiares hasta el 10 de octubre, atribuye la intoxicación a una incorrecta manipulación de la carne que consumieron.

Romec suministraba la comida a las escuelas Lestonnac de Barcelona, Calella y Mollet del Vallès, que advirtieron los primeros síntomas de la intoxicación hace un mes, según informó ayer El Periódico. Pero hasta el día 10 de octubre, ni la escuela, ni Sanidad informaron de la existencia del brote a las familias de los niños. La investigación de los técnicos de Sanidad comenzó cuando el hospital de Sant Pau informó a las autoridades sanitarias de que habían atendido a dos niños intoxicados por una bacteria conocida como Escherichia coli (E-Coli). Al comprobar que los dos niños eran de la misma escuela se abrió una investigación para determinar las causas de la infección, que se manifestó en forma de diarreas con presencia de sangre, vómitos y alteración del funcionamiento de los riñones.Los dos niños tuvieron que ser ingresados en la UCI durante varios días y uno de ellos, de cuatro años, permanece aún en el hospital de Sant Pau. En total, ha habido 6 casos graves y 152 leves. Un grupo de padres anunció ayer su intención de denunciar a la empresa causante del brote.

Según las investigaciones del Departamento de Sanidad, la bacteria E-Coli se encontraba en la carne que consumieron los escolares de los tres centros el pasado 18 de septiembre, supuestamente unas salchichas. En un primer momento, las investigaciones se centraron en la procedencia de la carne, por lo que técnicos del departamento examinaron las instalaciones de la empresa cárnica J. Bruy, SL, de Sentmenat (Vallès Occidental). Pero en ella no se observó ninguna irregularidad.

El director general de Salud Pública de la Generalitat, Lluís Salleras, concluyó ayer que la empresa de catering Romec es "con toda seguridad" la responsable del brote tóxico, que se habría generado, según él, por una mala cocción de la carne que consumieron los escolares. La intoxicación acabó extendiéndose por el contacto físico entre los afectados y sus compañeros o progenitores.

La lentitud de la investigación y el hecho que Sanidad no informara a los padres hasta el pasado 10 de octubre motivó ayer las quejas de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC). Un portavoz de esta federación se mostró "sorprendido" por la tardanza de la Generalitat en dar explicaciones sobre el caso y abogó por la revitalización de las comisiones de comedores escolares, formadas por padres, maestros y técnicos en nutrición. La FAPAC considera que estas comisiones "son la garantía de que los comedores escolares funcionen correctamente", informa Mercè Pérez.

El grupo parlamentario PSC-Ciutadans pel Canvi pidió ayer la comparecencia del consejero de Sanidad, Eduard Rius, para que aclare los controles que se han practicado a los mataderos que proporcionan carne a la empresa ahora clausurada. El Ayuntamiento de Rubí también se sumó a las críticas hacia Sanidad y tildó su actuación de "irresponsable". El Ayuntamiento considera "inadmisible" que Sanidad no le haya comunicado la existencia del brote tóxico, puesto que la empresa Romec también posee una licencia de restaurante en esta población, informa Cristina Andreu. Sanidad aseguró ayer que "el brote está controlado", aunque sus técnicos creen que pueden producirse nuevos casos. El Ayuntamiento de Barcelona emitió ayer una nota para tranquilizar a la población y recomendar la asistencia de los niños a las escuelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un germen poco frecuente

El brote de gastroenterititis provocado por el germen Escherichia Coli (E-Coli) es, según el Departamento de Sanidad, "un caso raro", puesto que en los últimos 10 años sólo se han detectado nueve casos similares. El director general de Salud Pública, Lluís Salleras, definió el germen E-Coli como "potencialmente peligroso", puesto que si es ingerido por bebés o personas de edad avanzada puede llegar a ser mortal. Otro elemento que lo caracteriza es que basta muy poca dosis para que el germen tenga efectos nocivos sobre el cuerpo humano.La carne mal cocida es el principal vehículo de transmisión del E-Coli, aunque basta con cocerla a 70 grados durante 15 segundos para que el germen desaparezca. Esta peculiaridad ha llevado a los técnicos de sanidad a concluir que las salchichas que consumieron los escolares intoxicados el pasado 18 de septiembre tenían que estar mal cocinadas.

Aparte del consumo de carne contaminada, el germen también se transmite tocando a una persona infectada sin lavarse después. Si afecta a una persona con pocas defensas o si pasa a la sangre, la bacteria origina una infección generalizada que, en el 50% de los casos, según algunos estudios, causa la muerte.

Aun así, la mayor parte de las intoxicaciones por E-Coli se saldan con vómitos, descomposiciones intestinales con presencia de sangre y otros trastornos gástricos. Por ello, el Departamento de Sanidad afirma que si la infección se advierte a tiempo no hay de qué preocuparse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_