Sánchez Terán gana el Ciudad de Irún de Poesía en segunda instancia
Poemas de amor
Gonzalo Sánchez-Terán sabe mejor que nadie que la suerte de un escritor en un concurso puede cambiar en cuestión de horas. En este caso, para mejor. El pasado sábado vio cómo se le escapaba por poco un galardón cuando el jurado de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún señalaron como ganador del apartado de poesía en castellano al autor cubano Alexis Díaz por Yo también pude ser Jacques Daguerre. Su obra Así en la tierra como en tu cuerpo había quedado finalista. Horas después, el premiado fue descalificado porque los organizadores se percataron de que su obra había sido galardonada recientemente en otro certamen. No hubo ni trampa ni cartón, simplemente una buena dosis de pericia poética que convenció a los integrantes del jurado de dos concursos literarios distintos. Alexis Díaz remitió hace ya tiempo los ejemplares de Yo también pude ser Jacques Daguerre a diferentes certámenes. El pasado 18 de octubre, miércoles, se falló el II Premio de Poesía Emilio Prado, organizado por el Centro Cultural de la Generación del 27 dependiente de la Diputación de Málaga. El cubano se impuso al resto de concursantes. Tres días después su obra volvía a resultar premiada con los premios Ciudad de Irún. Los organizadores se percataron de esta realidad horas después y decidieron "retirar el premio por incumplimiento de las bases del concurso, así como proceder a la apertura de plicas para conocer los datos del autor de (Así en la tierra como en tu cuerpo) la obra seleccionada", la que había quedado finalista.
Kutxa no dio a conocer el nombre del escritor hasta ayer. Gonzalo Sánchez Terán recibirá 1.200.000 pesetas de premio. Ayer manifestó su "sorpresa" y "satisfacción" por el galardón. No sólo por la inyección económica que significa, sino también por el prestigio del jurado del certamen. "Es un orgullo que poetas como José Hierro, a quien he admirado y leído siempre, me hayan otorgado el premio".
Sánchez-Terán reúne en Así en la tierra como en tu cuerpo cerca de una cuarentena de poemas de "amor extremo y pasión". El escritor tiene intención de continuar trabajando en este género literario. Pero se aferra a la prudencia y prefiere no adelantar cuándo publicará su segundo libro. El autor salmantino integra así el palmarés variopinto de esta edición de los Premios Ciudad de Irún. El de novela en castellano -1.700.000 pesetas- recayó en el argentino Edgardo González por La mujer perfecta. La obra, que narra la historia de un grupo de niños que recuerdan su infancia entre el Boca Juniors y Fellini, será publicada por Kutxa. También resultaron premiados Aritz Gorrotxategi por su novela en euskera Kafkaren labanka y Urtzi Urrutikoetxea por Utzidazu karmina kentzen, en el apartado de poesía en euskera. Este texto incluye poesías de amor que aluden a la realidad política y al terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.