Nuevas ideas en el PSOE
José Luis Rodríguez Zapatero ha pronunciado una conferencia en el Club Siglo XXI, en la que ha expuesto las líneas de pensamiento generales de este PSOE en proceso de renovación. Y digo renovación porque, al fin, parece atisbarse algo nuevo en el horizonte del partido.Lo cierto es que cuando Zapatero entró en la escena política pensé, supongo que como muchos, que algo nuevo y positivo iba a remover los cimientos de un partido anticuado. Pero el tiempo pasó sin que supiese prácticamente nada de las intenciones e ideas concretas de este nuevo secretario general. Únicamente sabía de su carácter conciliador. Tanto, que parecía ejercer una política en exceso silenciosa. Empezaba a temer que Zapatero fuese otro más en el camino de la degeneración del PSOE.
Pero algunas de las cosas que ha dicho en esta conferencia han hecho que cambie de idea; que lo vea más como a un hombre moderno y con ideas claras y concretas sobre cómo ha de ser una sociedad democrática en el siglo XXI (cosa que no pasaba con Almunia, e incluso con el González de los últimos años de Gobierno), aunque abierto a la discusión y la reelaboración de éstas. Me parece, pues, que esta vez el partido socialista sí ha encontrado un líder de la talla que requieren estos tiempos. Porque si de algo carecían los socialistas era de modernidad. No se debe entender la sociedad actual desde patrones creados un siglo atrás.
Parece que Rodríguez Zapatero va por buen camino. Pero un modesto consejo sí le brindaría: que divulgue esas ideas, que escriba artículos en la prensa como acostumbra a hacer Felipe González. Es fundamental para un político que se le oiga y se le entienda.- Cristian Llamas. El Prat de Llobregat, Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.