Las operadoras disparan al alza los mercados europeos tras la concesión de licencias en Italia
Las operadoras de telefonía en Europa celebraron ayer con fuertes subidas en Bolsa el resultado de la subasta de licencias de móviles de tercera generación (UMTS) en Italia. Las cinco licencias le han salido a los adjudicatarios (Vodafone, Telefónica, Telecom Italia, France Télécom y Tiscali encabezan los consorcios) por casi la mitad de lo previsto (2,26 billones frente a 4,15 billones de pesetas). La subasta italiana ha limitado la sangría de recursos que habían supuesto los procesos en Reino Unido (6,3 billones) y Alemania (8,4). Telefónica ganó un 5,53% y elevó un 2,65% el índice general de Madrid.
Telefónica, un 5,53%
La fiebre compradora de títulos de telecomunicaciones sacó a las principales Bolsas de la atonía con que se movían en las últimas jornadas, más pendientes del índice estadounidense Nasdaq de valores tecnológicos que de cuanto se cocía en el Viejo Continente. La apertura al alza de los índices neoyorkinos (Dow Jones y Nasdaq), llevados por los resultados de Exxon Mobil, Chevron y Texaco, dio el empujón definitivo en la recta final de la jornada en Europa. El selectivo Ibex 35 encabezó las subidas en Europa con un 3,26% y el general de Madrid subió el 2,64%, ligeramente por encima de París y Londres.Las compañías de telecomunicaciones fueron protagonistas indiscutibles de la sesión, gracias a la buena acogida que dieron inversores y analistas a los resultados de la subasta de licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS) en Italia. El proceso de adjudicación en Italia se cerró el lunes pasado con un desembolso conjunto de 2,26 billones de pesetas por parte de los adjudicatarios, menos de la mitad de lo que esperaba recaudar el Gobierno de Giuliano Amato (4,15 billones).
Distintas estrategias
Las subidas trascendieron a las operadoras que lideraban los grupos ganadores de una adjudicación (liderados por Telefónica y Sonera, Vodafone, Telecom Italia, France Télécom y Hutchinson Whampoa-Tiscali) y se extendieron al conjunto del sector.
La revalorización de Telefónica tiró al alza del mercado madrileño, que se anotó la mayor de las subidas en Europa. El Ibex 35 ganó un 3,26%, con lo que se situó en 10.666,90 puntos, mientras que el Índice General subió un 2,65% hasta 996,06. El Nuevo Mercado, que agrupa a los valores de alto riesgo, subió un 3,03%. El resto de las plazas del Viejo Continente también se anotaron avances. Fráncfort, al cierre del mercado madrileño, ganaba casi un 3%, mientras que París subió un 2,05% y Londres, un 2,01%.Telefónica subió un 5,53% y recuperó la cota de 22 euros (cerró a 22,69 euros, 3.775 pesetas). Los analistas creen que la operadora española no es de las más beneficiadas del resultado de la subasta italiana, pero se ha ahorrado unos cuantos millones para seguir afrontando su expansión en Europa. Telefónica, como Andala (participdo por el portal de Internet italiano Tiscali y el fondo de inversiones Hutchinson Whampoa), que no están presentes en Italia, tendrán que destinar más recursos para robar clientes a las operadoras que ya están activas en el mercado italiano (Vodafone, France Télécom y Telecom Italia). El ahorro conseguido y la capacidad de endeudamiento de la empresa española animaron a los inversores.
Ayer, cambiaron de manos 39 millones de títulos de la operadora por valor de 146.175 millones de pesetas. El máximo en la sesión fue de 22,8 euros.
El tirón de Telefónica, que hoy celebra consejo de administración, benefició a su filial TPI-Páginas Amarillas, que ganó un 12,26% -la mayor subida del Ibex 35-. Por contra, Terra, la filial de Internet, volvió a marcar un nuevo mínimo desde su salida a Bolsa el pasado 17 de noviembre en 32,49 euros.
El comportamiento de la operadora española estuvo en sintonía con el de sus homólogas europeas. La más beneficiada fue precisamente la finlandesa Sonera, que subió un 13,87%. Juntas, Telefónica y Sonera se han adjudicado -por unos 406.000 millones de pesetas- una de las licencias de UMTS en Italia y, tras la conseguida en Alemania, prueban así su firme voluntad de explotar la nueva tecnología en Europa (el UMTS permite acceder a Internet a través del móvil, entre otras aplicaciones).
La operadora española valía ayer en Bolsa 16,05 billones de pesetas, colocándose en el tercer lugar de la clasificación de grandes compañías por valor capitalización tras Deutsche Telekom (19,26 billones), que ganó casi un 10%, y de France Télécom, que se revalorizó el 7,17%. Incluso la británica British Telecom (BT), que con su retirada provocó el fiasco de la subasta italiana, ganó un 11,46%. El fracaso de las expectativas del Gobierno italiano evidencia las enormes diferencias que existen en Europa a la hora de hacer frente a las nuevas tecnologías y la inestabilidad de un sector en auge que se mueve en función de expectativas y no responde a los criterios tradicionales de la economía. Las operadoras explican que la viabilidad de la inversión está condicionada por el número de habitantes del país en el que se adjudican las licencias y el número de teléfonos móviles por habitante.
Con esos criterios, Italia (57 millones de habitantes) no es el mercado más alentador, ya que registra un índice de penetración del móvil (62%) sólo superado por los países escandinavos. Alemania, con 80 millones de habitantes, registra un ratio del 45% y el Reino Unido, con 59 millones, del 55%, lo que justificaría que en las subasta de licencias en estos países se pagara más que en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.