Polémica entre historiadores por la vigencia del nacionalismo español

La afirmación de que el nacionalismo español ya no existe como tal y que, en todo caso, se trata de un nacionalismo constitucional provocó ayer una animada polémica en la sesión inaugural del congreso Las claves de la España del siglo XX, organizado por la sociedad estatal España Nuevo Milenio, que reúne en Valencia a un centenar de especialistas. Antonio Morales, coordinador del encuentro, encontró respuestas inmediatas de diversos historiadores com Pedro Ruiz, rector de la Universidad de Valencia.
Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los expertos consultados en un principio para elaborar la reforma de las Humanidades, Morales sostuvo que "el nacionalismo español de base castellanista, reaccionario y excluyente carece de virtualidad tanto política como historiográfica". Añadió que el término nacionalismo español, al que "se le adjudica el papel de malo", ha caído en desuso. Defendió como más apropiada la expresión de nacionalismo constituyente como el sentido de "lealtad hacia el Estado y la Constitución" y como herencia de las Cortes de Cádiz. También apuntó que el PSOE y el PP deben llegar a "acuerdos de fondo" finalizada la etapa de la transición en la que los nacionalismos periféricos fueron las "estrellas".
Justo G. Beramendi, de la Universidad de Santiago de Compostela, señaló que había una "confusión en los conceptos" antes de afirmar sin ambages que el "nacionalismo español ha existido, existe y existirá". También se preguntó si cabe considerar democráticos y constitucionalistas a aquellos que gritaron lo de "Pujol, enano, habla castellano".
El historiador y rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, hizo hincapié en que se están exagerando las transformaciones e incidió en la contradicción de no reconocer el nacionalismo español, pero sí el resto de nacionalismos periféricos como un "bloque homogéneo" y además demonizados. Ruiz lamentó el error de seguir persistiendo en esta visión que ha afectado también a los estudios historiográficos.
Josep Maria Fradera, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, señaló que la historiografía no debe entrar en discusiones políticas y recordó que si ya no perduran mitos fundadores como los del Cid, sí se perpetúan otros como el de Carlos III o Felipe II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un empate en Anoeta que descabalga al Atlético de la Liga
Trump juega la carta de Delcy Rodríguez y apuesta por el pragmatismo para gestionar Venezuela
Venezuela adelanta el nuevo orden que Trump quiere imponer en el mundo
Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































