_
_
_
_
_

Un sistema logra 'ver' desde 10.000 metros de altura un árbol en llamas

Una red de terminales autónomos con cámaras de vídeo especiales, conectados por satélite y capaces de ver columnas de humos

Gabriela Cañas

Una red de terminales autónomos con cámaras de vídeo especiales, conectados por satélite y capaces de ver columnas de humo, logra detectar un árbol en llamas a diez kilómetros de altura. Éste es el resultado de una investigación europea coordinada por la empresa española Indra y que, junto a otros 15 trabajos transnacionales, ha dado sus frutos. La Comisión Europea (CE) ha subvencionado parte de los trabajos con 14 millones de euros (unos 2.330 millones de pesetas), encaminados a lograr mejores sistemas para detectar y prevenir los incendios forestales que afectan especialmente a los países del sur de Europa.La mayoría de estas investigaciones, cuyos resultados difunde ahora la CE, se centran en el incendio forestal mediterráneo, que suele producirse en zonas especialmente vulnerables debido a la densidad de población y su clima cálido y seco. De ahí también que los países más castigados por el fuego -Francia, España, Italia y Grecia- sean los que más invierten en investigación. Según datos de la propia CE, Grecia, con unas 331.743 hectáreas quemadas, es este año el país que ha resultado peor parado.

En España, el pasado año se quemaron unas 67.401 hectáreas en 17.493 incendios. Recuperar una sola hectárea cuesta, según la CE, entre 1.000 y 5.000 euros (de 166.000 a 832.000 pesetas).

"El problema de nuestro ensayo", explicaba ayer Lluís Cabré, de Indra, "es que generaba demasiadas falsas alarmas. Ahora nuestros socios franceses están intentando reducir este riesgo. Pero, sin duda, es interesante haber conseguido detectar incendios sólo a partir de una estrecha columna de humo", añadió Cabré.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_