_
_
_
_

Trabajo, la patronal y los sindicatos acuerdan la extinción del Forcem

Colectivos que no cotizan

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, y los representantes de la patronal CEOE-CEPYME y de los sindicatos CC OO y UGT alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el marco para la formación continua de trabajadores en los próximos cuatro años. El proyecto que han diseñado introduce como principal reforma que la gestión de los planes de formación, hasta ahora controlada solamente por empresarios y centrales, será de carácter tripartito. Eso supone que se inicia el procedimiento de extinción y liquidación de la actual Fundación para la Formación Continua (Forcem), y su sustitución por una fundación tripartita con la participación de Trabajo.Con ello se persigue una mayor transparencia, dado que los informes del Tribunal de Cuentas señalaron algunas irregularidades en el Forcem y, como consecuencia, planes desarrollados por la patronal valenciana son objeto de una investigación judicial.

La aplicación del preacuerdo de ayer pondrá en funcionamiento un nuevo patronato de la fundación de formación continua, integrado por nueve representantes de las administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales. La fundación tripartita estará bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y se constituirá antes del próximo 31 de diciembre. El presidente del patronato será designado de forma rotatoria y por periodos anuales por las organizaciones firmantes del pacto.

La concesión de las subvenciones para la financiación de las iniciativas de formación continua se concretará mediante la aplicación de módulos objetivos y en función de las horas impartidas de formación. El pago de las subvenciones lo seguirá realizando el Inem, previa resolución administrativa de su dirección general. Durante 2001, los fondos de 100.000 millones de pesetas, procedentes de la cuota para formación que pagan empresas y trabajadores, se distribuirán a partes iguales entre los cursos dirigidos a empleados en activo y los planes para desempleados.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a financiar con 5.000 millones de pesetas la formación de colectivos que no cotizan, como los trabajadores del régimen especial agrario, los empleados públicos y los autónomos, en total 2,5 millones de personas, según la información facilitada por las centrales. El Gobierno también financiará con una cifra entre 7.000 y 8.000 millones de pesetas los contratos formativos, que hasta ahora se restaban de los fondos procedentes de las cuotas.La formación continua, que es cofinanciada por el Fondo Social Europeo, mantendrá la unidad de caja de la cuota destinada a ese fin, y seguirá teniendo carácter estatal el control de los fondos. Su aplicación a iniciativas de formación persigue ser "un instrumento esencial para garantizar la formación a lo largo de la vida, la necesaria adaptación de los trabajadores y de las empresas a la nueva sociedad del conocimiento y el mantenimiento de la capacidad profesional de los trabajadores en los cambios y mutaciones de los procesos productivos. Todo ello en el marco de la estrategia europea del empleo".

Esos compromisos se cerraron ayer en la reunión de más de cinco horas mantenida por Juan Chozas con delegaciones encabezadas por Javier Ferrer (CEOE), Gregorio Marchán (CC OO) y Teodoro Escorial (UGT).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_