La ley de familia elude referirse a las parejas de hecho
En ningún rincón del borrador del anteproyecto de ley de protección y ayuda a la familia que prepara el Consell se recoge una mínima mención a las parejas de hecho. Pese a que la Consejería de Bienestar Social también ha elaborado otro anteproyecto que regula las uniones entre parejas (pendiente de aprobar por el Consell) que define esta relación como "análoga a la conyugal", la ley de la familia limita su campo de acción a los matrimonios y las relaciones de parentesco y filiación. Familia equivale a matrimonio y poco más. Al menos, así lo recoge la literalidad del borrador que elabora Bienestar Social sobre la ley, al que ha tenido acceso este diario, que especifica de forma muy clara los límites de hasta dónde son aplicables los preceptos que establece el texto. Los efectos del borrador "se aplicarán a las personas unidas por vínculos de matrimonio, de parentesco y filiación con residencia en la Comunidad Valenciana", según reza el artículo dos de la ley.No hay una palabra referioda a las parejas de hecho, una materia sujeta a regulación por parte de la Generalitat y cuyo anteproyecto de ley está a punto de obtener el visto bueno del Consell. En los borradores acordados con los representantes de gays y lesbianas, el texto entiende por pareja de hecho a aquella que mantiene "una relación afectiva análoga a la conyugal" y equipara legalmente los matrimonios a las parejas de hecho, de forma que, por ejemplo, reconoce a las parejas homosexuales los derechos de que gozan los matrimonios.
El texto califica a la familia en la exposición de motivos como "el núcleo natural y fundamental de la sociedad", "una unidad social fundamental e institución natural en el sentido estricto". El borrador reconoce que en la sociedad "se han experimentado profundos cambios en los modos de vida, modelos de conducta, en los principios y en los modelos familiares" y recorre aspectos como la incorporación de la mujer al trabajo, la "libre y responsable elección de número de hijos" o la baja natalidad. En ningún momento se recoge entre estos "cambios", aquellas relaciones que no han pasado por el altar o el registro civil, aunque sí alude a las monoparentales, numerosas, desestructuradas o con inmigrantes.
El borrador destaca como principios específicos de la ley la protección y el apoyo a la familia, la atención preferente a familias con necesidades especiales -bajas rentas, monoparentales, numerosas, con enfermos físicos o psíquicos, drogodependientes o en las que se producen malos tratos, entre otras-. La ley también incluye entre estos principios la integración familiar de menores sin familia o en desamparo.
Plan integral de apoyo
El título II del anteproyecto está íntegramente dedicado al Plan Integral de Apoyo a la Familia. Este programa, de duración cuatrianual, será el que actuará de gran paraguas bajo el cual "se establecerán los instrumentos para llevar a cabo las políticas de protección a la familia". Abarcará aspectos sociales, laborales, económicos, sanitarios, de vivienda, educativos, tributarios "y otros que puedan tener incidencia en la familia". El borrador compromete al Consell a "aprobar y poner en ejecución el plan", que incluirá una "evaluación de necesidades y proyección de resultados". No se especifica dotación presupuestaria destinada aunque sí un "estudio presupuestario, para el cual podrá requerirse informe a la Consellería competente en materia de hacienda y presupuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parejas hecho
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Matrimonio
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Familia
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia
- Relaciones pareja
- Sociedad