_
_
_
_
_

Agricultura diseña un nuevo plan trianual para los seguros agrarios

El Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), ultima el nuevo plan trianual de seguros agrarios que estará vigente a partir del año 2001. Este plan se está elaborando en coordinación con las organizaciones agrarias, cooperativas, compañías aseguradoras y comunidades autónomas.El objetivo de la Administración central es seguir la política de universalización del seguro para cubrir todo tipo de riesgos y ofrecer una póliza individualizada para cada explotación. Igualmente se aplicarán bonificaciones para quienes se comprometan a la contratación de un seguro durante varios años.

El seguro agrario es uno de los ejes de la política agraria, puesto en marcha por el Gobierno de la UCD, impulsada por los socialistas y apoyada también por los populares. Para el próximo año, las subvenciones previstas por el Ministerio de Agricultura se elevan a 25.000 millones de pesetas. Actualmente se asegura aproximadamente el 30% de la producción final agrícola y el 12% de la ganadera por un valor total cercano a 700.000 millones de pesetas.

El Gobierno pretende extender las coberturas a todas las producciones. El pasado año, se incluyeron olivar, oleaginosas y proteaginoas en el seguro de sequía. En el próximo plan se incluirán tambien el viñedo y los pastos extensivos.

La Administración quiere potenciar igualmente los seguros para ganadería, especialmente en porcino y equino, aumentar la contratación en zonas del sur y contemplar nuevos riesgos excepcionales en zonas de regadío para frutas y hortalizas.Frente a la política de contratar seguros individuales para cada cultivo o producto, el nuevo plan impulsará el desarrollo de pólizas para el conjunto de una explotación, lo que supone la posibilidad de hacer el seguro de una sola vez sin estar pendientes de los plazos actuales para cada línea de aseguramiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_