La federación de separados pide "lugares de encuentro" donde recoger a los hijos
La Federación de Madres y Padres Separados de Euskadi (Kidetza) pidió ayer al Gobierno vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos que desarrollen convenios de colaboración para crear, al menos en las principales ciudades vascas, los denominados "puntos de encuentro". Estos lugares son, según explicó el presidente de la federación, Justo Sáenz Iñiguez, pisos o locales en los que los cónyuges separados o divorciados puedan entregar y recoger a los menores, llevar a cabo visitas tuteladas o favorecer la recomposición de las relaciones con sus hijos en situaciones de conflicto.Sáenz Iñiguez aseguró en conferencia de prensa que esta propuesta constituye una de las principales conclusiones surgidas de las III Jornadas de Mediación Familiar desarrolladas ayer y anteayer en San Sebastián con la asistencia de 125 profesionales y representantes institucionales relacionados con esta problemática.
El presidente de Kidetza adelantó que dicha iniciativa está ya bastante adelantada en Irún, donde el Ayuntamiento ha facilitado un local que podrá convertirse en punto de encuentro familiar a principios de 2001. Destacó tambén la importancia de la mediación familiar en las situaciones previas y posteriores a la separación, ya que, aunque en los últimos años el número de separaciones conflictivas ha caído al 50%, las demandas por incumplimientos de pensiones y asignaciones alimenticias han aumentado considerablemente.
Esto significa, aseguró Sáenz, que han aumentado las separaciones y acuerdos de divorcio "ficticios", ya que los pactos logrados inicialmente no se cumplen después, lo que hace necesario una mediación integral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.