_
_
_
_

La Comunidad ya supera a Cataluña en deuda pública en relación al Producto Interior Bruto

El aumento de las obligaciones de la Generalitat en el segundo trimestre de 2000 se dispara

Afán derrochador

La deuda pública de los valencianos se ha disparado durante el segundo trimestre de 2000. El Banco de España registra un aumento de las obligaciones del conjunto de los gobiernos regionales entre abril y junio que suma 402 millones de euros para el conjunto del Estado. A la Comunidad Valenciana se le atribuyen 313 millones de euros, es decir, más de las tres cuartas partes del aumento de la deuda de todas las comunidades autonómas.Pero más preocupante que un salto que pudiera responder a cuestiones coyunturales, resulta otro indicador que crece de forma sostenida desde 1995 sin parangón en ningún otra comunidad autónoma, como es la relación entre la deuda pública y el producto interior bruto.

Por primera vez en la reciente historia del Estado de las Autonomías, la Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar del Estado en cuanto al volumen de su deuda en relación a su capacidad para generar riqueza. Las obligaciones de la Generalitat a finales de junio de 2000 sumaban 887.000 millones de pesetas, un 9,1% del PIB de la Comunidad Valenciana, tres décimas por encima de los indicadores de Cataluña o Galicia, y cuatro por encima de Andalucía, las comunidades que tradicionalmente han estado a la cabeza del Estado y que tienen las mismas competencias que la Comunidad Valenciana.

En 1997, la deuda de Andalucía se elevaba hasta el 9,5% de su PIB; en Cataluña el indicador llegaba al 9,3%; y en Galicia era del 9,2%. La Comunidad Valenciana registraba entonces un 7,8%.

Pero las tornas han cambiado. Mientras andaluces, gallegos y catalanes han reducido el calibre de su deuda en relación a su capacidad de generar riqueza hasta un 8,8% o un 8,9%; la relación se ha disparado en el caso de los valencianos de acuerdo con un patrón de crecimiento que se mantiene constante desde 1995.

Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, se ha sacudido habitualmente las críticas hacia el crecimiento de la deuda de la Generalitat estableciendo comparaciones con otras comunidades autonómas. Por eso ha reiterado: "La deuda me ocupa, no me preocupa". Pero los nuevos sistemas de contabilidad de la deuda de las administraciones públicas que utiliza el Banco de España, que agregan las obligaciones trasladadas a las empresas y organismos autónomos vinculados a los gobiernos regionales y las de las universidades con la deuda estricta de la Generalitat, han dinamitado uno de los argumentos habituales del consejero de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los últimos datos de la entidad emisora sobre el crecimiento de la deuda en la Comunidad Valenciana provocaron la inmediata reacción de Cristina Moreno, portavoz socialista en las Cortes Valencianas. "No existe ni una sola razón objetiva, que no sea el afán derrochador del Gobierno de Eduardo Zaplana, que justifique el aumento de la deuda pública de la Comunidad Valenciana en 65.386 millones de pesetas en un trimestre", declaró Moreno.Moreno señaló que Rambla, "ha conseguido poner a la Comunidad Valenciana a la cabeza del endeudamiento en todo el Estado", con un aumento del 6,5%, mientras que el resto de comunidades autónomas han tenido "un comportamiento restrictivo" y el crecimiento total ha sido del 1,1%. "Las excusas esgrimidas por Rambla en las que intentaba justificar el aumento del endeudamiento por una mayor asunción de competencias chocan con la realidad y la contundencia de las cifras", agregó.

"Si el resto de comunidades autónomas que tienen las mismas competencias son capaces de contener y disminuir su deuda, ¿por qué los gobiernos de Zaplana no pueden hacerlo?", se preguntó la portavoz socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_