_
_
_
_
_

Bolín, citado como imputado en la financiación ilegal de su partido Un juez investiga si el alcalde de Benalmádena usó dinero público

El alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, deberá comparecer el próximo jueves día 26 ante el juez de instrucción número 4 de Torremolinos, Francisco Liñán, que le ha citado como imputado en el caso de la supuesta financiación ilegal de su partido. Este magistrado investiga si tanto Bolín, que tiene su sueldo embargado por varias órdenes judiciales, como el partido, presidido y fundado por él, Grupo Independiente de Benalmádena (GIB), se han financiado con dinero municipal.

"Persecución"

Este dinero se habríaobtenido a través de empresas vinculadas al alcalde y algunos de sus colaboradores que facturaban al Ayuntamiento como proveedoras.La acusación ha informado de que Bolín está imputado de sendos presuntos delitos de desobediencia y electoral. El juez ha ordenado además al tesorero municipal que le remita copia autentificada de todos los documentos acreditativos de todos los pagos realizados por la corporación municipal a Enrique Bolín y al Grupo Independiente de Benalmádena desde el año 1997 hasta ahora.

El juez ha tomado esta decisión días después de oír la declaración del tesorero Francisco Javier Pérez Molero, que admitió que se habían realizado pagos por parte del Ayuntamiento a la sociedad Becoal, de la que Bolín es apoderado. Estos ingresos se hicieron mediante transferencia bancaria a una cuenta de la Caja Rural de la que es titular el alcalde. El tesorero había negado en julio la existencia de estos pagos que ahora ha reconocido.

En el sumario instruido por el juez Francisco Liñán hay constancia de la realización al menos de 11 transferencias desde el Ayuntamiento a la cuenta de Bolín por un importe total de 2.724.672 pesetas en los dos últimos años.

Enrique Bolín negó el viernes a este diario haber recibido la citación como imputado, que el juez dictó en providencia el pasado miércoles día 18. El alcalde volvió a negar los hechos y atribuyó el asunto a "gente que se divierte" persiguiéndole. Hasta ahora únicamente estaba imputado en el caso el administrador de las cuentas del GIB en la últimas elecciones municipales, José Losada, quien actualmente ocupa un cargo de confianza como director de área en el Ayuntamiento. Esta causa comenzó a instruirse como pieza separada del sumario en el que el mismo juez investiga un presunto delito de alzamiento de bienes. Bolín podría haber ocultado algunos de sus bienes en sociedades para evitar que fueran embargados.Por otro lado, el juzgado de instrucción número 2 de Torremolinos ha librado tres oficios al tesorero, al secretario y al interventor del Ayuntamiento de Benalmádena para que faciliten información sobre una relación de pagos presuntamente irregulares realizados por el Ayuntamiento desde que Bolín llegó a la alcaldía en 1995 y que suman 800 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un reciente auto, la Audiencia Provincial de Málaga ordenó a la Brigada de Delincuencia Económica a que localizara los expedientes de estos pagos, que aparecen en una relación entregada por el PP en 1998 a la Fiscalía Anticorrupción para determinar si el alcalde de Benalmádena podría haber cometido un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_