_
_
_
_
_

La Junta de Castilla y León entrega a su tía al niño de El Royo

El niño soriano que el pasado jueves fue entregado por sus padres preadoptivos a la Junta de Castilla y León llegó ayer por la tarde a casa de su tía, María Antonia Bernal, en Salamanca. El pequeño, de 21 meses, ha crecido desde los cuatro meses con un matrimonio de El Royo (Soria). La madre biológica, Margarita Bernal, no se ha hecho cargo del pequeño porque sufre un grave trastorno psiquiátrico. El conflicto estalló cuando los jueces decidieron que el crío fuese internado en un centro psiquiátrico para que la madre le visitase y pudiese mejorar. Finalmente, al interesarse por el pequeño la tía biológica, el Juzgado número 6 de Salamanca, cuyo titular es Luciano Salvador, decidió que se fuese a vivir con ella.Para ello la Junta recogió en la noche del jueves de manos de sus padres preadoptivos al niño. Luego le llevó a a un centro de acogida salmantino en compañía de un trabajador social y un psicólogo. Finalmente una funcionaria de la Junta le trasladó al domicilio de la tía, en un céntrico barrio salmantino.

La llegada del pequeño a la casa contó con vigilantes privados contratados por la Junta. La operación se llevó a cabo por sorpresa y estuvo a punto de pasar inadvertida por las decenas de periodistas que esperaban en la calle, quienes en un principio pensaron que la mujer y el niño que se acercaban andando al portal eran una vecina del edificio y su hijo.

El abogado de la familia biológica, César Alonso, consideró ayer que se ha cumplido con el ordenamiento jurídico así como con las diferentes resoluciones judiciales que permitían a la madre, Margarita Bernal, estar cerca del niño por considerarla plenamente rehabilitada para ello, de acuerdo con informes de especialistas. Ayer, antes de que el pequeño fuese llevado al domicilio de su tía, la madre biológica expresó su deseo de que el niño se quedase en el centro en vez de con su hermana, y reclamó a la Junta "un poco más de confianza" para sí misma. También dijo entender el "sufrimiento" del matrimonio de El Royo.

El padre biológico del pequeño, que también sufre transtornos psiquiátricos, y que ayer acompañaba a Margarita fuertemente sedado, protagonizó un incidente con un grupo de mujeres que pedían que el pequeño no les fuera entregado, así como con los periodistas.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que se sentía impresionado por el caso, e insistió en su respeto por las decisiones judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_