_
_
_
_

El Parlamento vasco respalda el acogimiento de mano de obra inmigrante

La crisis demográfica que atraviesa Euskadi llevó ayer al pleno del Parlamento a respaldar una iniciativa del partido socialista en la que se plantea la necesidad que tiene Euskadi de mano de obra inmigrante. Así, la proposición transaccionada por todos los grupos -menos el PP, que se abstuvo, y EH, que está ausente de la Cámara- insta al Gobierno vasco a que introduzca en sus políticas demográficas el posible acogimiento de contingentes de personas extranjeras para satisfacer demandas de algunos sectores productivos.

Mejoras fiscales

La propuesta plantea que la política de inmigración diseñada por el Ejecutivo autónomo en colaboración con el central, el que tiene las competencias en este campo, vincule la presencia de trabajadores extranjeros a zonas con baja densidad demográfica y a tareas profesionales de difícil cobertura. La portavoz del PSE en el debate, Gemma Zabaleta, resaltó la idea de que la inmigración ordenada permitirá responder de una manera "satisfactoria" al problema de envejecimiento poblacional que sufre Euskadi y dar una respuesta "justa" a las cuestiones de convivencia intercultural que se empiezan a plantear, al igual que en el resto de la sociedad europea.La parlamentaria del PNV Gema González de Txabarri destacó que su partido está convencido de que en el futuro el País Vasco va a necesitar a "muchos" trabajadores inmigrantes dada la baja natalidad de Euskadi. Tanto el PNV como EA criticaron al Ministerio del Interior por el trato que ofrece a los inmigrantes, procedentes en su mayor parte del África subsahariana, y las condiciones en que devuelve a la mayoría a sus países de origen.

El pleno también aprobó otra proposición no de ley presentada por el PSE en la que se insta al Gobierno autónomo a que, en colaboración con las diputaciones, mejore la fiscalidad en el caso de las personas discapacitadas. PNV, EA e IU apoyaron la propuesta, mientras que el PP se opuso porque el Ejecutivo vasco no dispone de las competencias tributarias, que residen en las juntas generales de cada territorio.Esta cuestión también fue defendida por Gemma Zabaleta. Según la parlamentaria, las mejoras fiscales deben ser aplicadas la mayor parte de las veces en la familia del afectado, ya que es el núcleo que garantiza la integración de los minusválidos. "Es necesario garantizar una suficiencia de medios a las familias dadas las nuevas y cada vez más extendidas formas de discapacidad que se presentan en la sociedad desarrollada, como es la dependencia de las personas ancianas", reclamó Zabaleta.

Un reciente informe del Defensor del Pueblo Vasco también apoya las mejoras fiscales para el colectivo de los discapacitados. Según el Ararteko, la tributación tanto en el País Vasco como en Navarra es menos beneficiosa para el discapacitado que en el territorio común.

La reivindicación de un mejor tratamiento fiscal ya viene de lejos entre los profesionales y las organizaciones que trabajan en el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_