_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar dice que el PSOE decepciona a su militancia al acudir hoy a la marcha

José María Aznar afirmó ayer que el PSOE está causando "una profunda decepción y desconcierto" entre sus propios militantes con la decisión de participar en la "manipulación oportunista y grave" que, en opinión del jefe del Ejecitivo, es la manifestación convocada para hoy por el lehendakari. También calificó esa decisión de "incoherente", contraponiéndola a la del PP, pero evitó pronunciarse sobre si va a tener o no consecuencias para el diálogo entre PP y los socialistas sobre el problema vasco.

Más información
Zapatero encabezará la delegación del PSOE en la manifestación convocada por Ibarretxe
ELA se desmarca del nacionalismo moderado y no irá a la manifestación
El Parlamento de Vitoria exige a Ibarretxe revisar la enseñanza "distorsionada" de la historia
La Cámara vasca ampara por unanimidad al Foro Ermua
El delegado del Gobierno, imputado por relacionar al Ejecutivo vasco con ETA

"No me puede parecer coherente la postura del PSOE. Creo que produce profunda decepción y desconcierto entre muchos militantes socialistas", dijo Aznar. Calificó, en cambio, la decisión del PP de no acudir a la manifestación de "coherente, lógica y solidaria". La coherencia, explicó, se refiere a los principios y convicciones de su partido. La solidaridad la vinculó "a todas las organizaciones cívicas, "como el Foro Ermua o el colectivo ¡Basta Ya!, que actúan en la misma dirección". Y la lógica, dijo, porque "trata de promover una gran alternativa democrática de libertad coincidente con el deseo de cambio institucional que tienen miles de ciudadanos".El presidente del Gobierno rechazó que la decisión del PP esté influida por algún tipo de cálculo electoral, y la presentó como una cuestión de principios imprescindible para afrontar un problema que no admite, dijo, soluciones milagrosas; que es complicado y que va a ser sufrido durante "mucho tiempo".

Tras esta posición subyacen dos afirmaciones que Aznar ha expuesto ya otras veces: la "dirección actual" del PNV, con mención expresa de su líder, Xabier Arzalluz, "ha cruzado a la otra orilla" al pactar con los que apoyan a ETA y el PNV ha dejado de ser ese partido sin el cual no es posible construir la paz.

Si a eso se suma que el Gobierno vasco está en minoría y que desde la ruptura de la tregua ha habido 15 asesinatos, la única salida compatible con la "normalidad democrática" es convocar elecciones. Y Aznar entiende que el único objetivo de la marcha de hoy es dar un respiro a Ibarretxe y que siga evitando los comicios.

"Hay una manipulación muy clara y grave. El PP no va a participar en ninguna manipulación oportunista", dijo. "Si otros no quieren ver las cosas, allá ellos", añadió, tras afirmar que no piensa que la decisión de los socialistas responda a un cálculo táctico. "Es simplemente un error".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, declaró en Madrid, al término del Consejo de Ministros, que la carta enviada por Arzalluz a los militantes del PNV para que acudan a la manifestación es la "demostración inequívoca" de que el objetivo de la convocatoria es "refrendar políticamente" a Ibarretxe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_