_
_
_
_
_
UNA FUSIÓN POLÉMICA

Los sindicatos consideran que la operación es precipitada

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, calificó ayer en Córdoba la anunciada fusión entre Endesa e Iberdrola como "precipitada e inoportuna" a la vez que anunció que conllevará perjuicios para los trabajadores y también para los consumidores en general. Méndez, que presidió en Córdoba una reunión de los secretarios de UGT en Andalucía, precisó que entendía precipitada la unión porque ambas empresas "utilizan el gas natural y el carbón como materia prima para la producción de electricidad y ambos sectores aún no estan liberalizados".Por su parte, CC OO exigió un respeto "escrupuloso" a los derechos de los trabajadores de Endesa e Iberdrola, para lo que pidió la constitución de grupos de negociación y de seguimiento de la operación. A su juicio, el nuevo mercado eléctrico debe abaratar la factura eléctrica y pidió al Ejecutivo que garantice la transparencia del proceso de fusión.

Más información
La Comisión de la Energía llamará a declarar "en audiencia" a todas las empresas eléctricas

El presidente de la Asociación Sindical de Cuadros de Iberdrola (ASCI), José Damián Alcantud, criticó ayer que la "precipitación" de la fusión entre Endesa e Iberdrola generará "una falta de garantías" en las condiciones de empleo para los 10.000 trabajadores en plantilla de su empresa.

Prejubilaciones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, aseguró ayer que no son "de recibo" las excesivas prejubilaciones que llevan a cabo las empresas para mejorar sus cuentas de resultados. Endesa tiene previsto un plan para prejubilar a unos 5.000 trabajadores en los próximos cuatro años. Camps añadió que "el Gobierno debe facilitar que los mayores permanezcan en el puesto de trabajo y de esta forma se aliviaría el sistema de la Seguridad Social". Además, subrayó que la sociedad debe acostumbrarse a una jubilación gradual en función de las necesidades particulares de cada trabajador.El consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Lorenzo Suárez, se sumó a las críticas políticas a la operación. Manifestó que ve "con preocupación" la fusión entre Endesa e Iberdrola en tanto no se esclarezca en qué posición quedará Unelco, filial de Endesa, compañía que suministra la mayor parte de la energía eléctrica de Canarias y se determine cómo afectará a las islas el proceso de "desinversión" de la empresas inmersas en la fusión.

El empresario Juan Miguel Villar Mir, por su parte, aseguró que la unión de Endesa e Iberdrola, por los condicionantes que se establecerán en atención al mercado, será positiva para la economía española y los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_