_
_
_
_
UNA FUSIÓN POLÉMICA

La Comisión de la Energía llamará a declarar "en audiencia" a todas las empresas eléctricas

La fusión de Endesa con Iberdrola tiene tanto calado que la Comisión de la Energía, por vez primera desde su constitución, ha decidido llamar "en audiencia personal" a todas las empresas del sector eléctrico para que den su opinión acerca de la fusión y de la reordenación del sector. El consejo del órgano regulador levantará acta de todo lo que se diga en cada una de las reuniones. La formalidad del proceso de consultas, poco usual, revela la trascendencia que el organismo que preside Pedro Meroño quiere dar al informe sobre la fusión Endesa-Iberdrola, que deberá elaborar en el plazo de un mes.

Más información
Repsol relaja su ofensiva y se plantea negociar la compra de activos de Endesa e Iberdrola
El PSOE acusa al Gobierno de intervenir en la concentración del sector por intereses partidistas
Los sindicatos consideran que la operación es precipitada

La Comisión de la Energía espera recibir "los papeles de la fusión" de Endesa e Iberdrola, que ya obran en poder de los servicios de la Competencia del Ministerio de Economía, en las próximas horas. A partir de la recepción, cuenta con un mes para elaborar un informe acerca del proyecto. Los informes de la Comisión de la Energía, dirigidos al Gobierno, no son vinculantes, pero tienen peso porque en el seno del organismo están representadas las empresas, la Administración, los consumidores y representantes de las comunidades autónomas.Aunque el trabajo de la Comisión de la Energía aún no ha dado comienzo, su presidente, Pedro Meroño ya ha adelantado que, a título personal, es partidario de que la fusión Endesa Iberdrola sirva para aumentar la competencia en el sector por la vía de entrada de "nuevos operadores del sector energético", a ser posible europeos.

Más competencia

La tesis de más competencia y mayor número de operadores también fue defendida por el ex presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico -englobada ahora en la Comisión de la Energía-, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Éste abandonó el cargo tras un duro enfrentamiento con el Gobierno a cuenta de los denominados costes de transición a la competencia de las eléctricas (CTC), a los que se oponía.La Comisión de la Energía tiene el mismo plazo para elaborar su informe que los servicios de la Competencia del ministerio que dirige Rodrigo Rato: un mes. Tras estos informes, el asunto pasará a examen del Tribunal de Defensa de la Comptencia. El análisis del proyecto por parte de este organismo puede durar otros dos meses para luego pasar a la consideración del Gobierno. Éste dispondrá de otro mes para estudiar el plan antes de someterlo a la consideración del consejo de Ministros, del que depende la definitiva luz verde.

Según los planes elaborados por los equipos de Endesa e Iberdrola, la aprobación definitiva de la fusión debería llegar, como muy tarde, en el mes de febrero de 2001, para ser refrendado por las respectivas juntas generales de accionistas en marzo o abril del mismo año. La fusión efectiva, con la inscripción en el Registro Mercantil de la nueva Endesa Iberdrola SA y el canje de acciones propuesto (18 acciones de Endesa por cada 23 de Iberdrola más una prima de 25 pesetas por paquete de 23 títulos) tendría lugar entre los meses de mayo o junio.

Mientras se cierran todos los trámites, Endesa e Iberdrola, según explicaron esta misma semana sus presidentes, Rodolfo Martín Villa e Íñigo Oriol, seguirán funcionando como empresas competidoras, con absoluto respeto a la prohibición de intercambiar información sobre el negocio.

Gira europea

Los responsables de Endesa y de Iberdrola iniciaron ayer una gira europea para dar a conocer el proyecto de fusión a los analistas. Este proceso es fundamental, ya que del apoyo de los grandes fondos de inversión es crucial para que la integración discurra sin problemas.Por supuesto, los directivos de Endesa y de Iberdrola no son los únicos que se están moviendo para apuntalar sus posiciones de cara a la reordenación del sector eléctrico que se avecina.

Los responsables de la tercera compañía eléctrica española, Unión Fenosa, participada por el BSCH, han mantenido reuniones durante tres días en la provincia de Toledo para examinar el nuevo escenario del negocio y diseñar su estrategia.

Ante todo, Unión Fenosa, quiere participar en el reparto de los activos que deberá vender la nueva Endesa Iberdrola para no vulnerar las reglas de la competencia. Fuentes de la empresa que preside José María Amusátegui -copresidente también del BSCH- han asegurado en este sentido que ya han recibido mensajes tranquilizadores en este sentido.

Unión Fenosa está diseñando el denominado Nuevo programa Milenio 2001-2005, con el que pretende duplicar tamaño y triplicar beneficios en cuatro años. Para ello, las compras de nuevos activos puede ser crucial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_