El PSOE acusa al Gobierno de intervenir en la concentración del sector por intereses partidistas
El PSOE acusó ayer al Gobierno de actuar movido únicamente por intereses partidistas en el proceso de fusión de las eléctricas Endesa e Iberdrola y en cuanto rodea a esta operación, en la que también están implicadas Repsol y Gas Natural. Además, el responsable de política económica del partido, Jordi Sevilla, propuso que las eléctricas devuelvan los llamados costes de transición a la competencia (CTC), cobrados a los consumidores a través del recibo de la luz, cualquiera que sea el resultado final de la pugna entre Endesa y Repsol por hacerse con Iberdrola.A su juicio, la fusión empeorará el panorama actual, ya que conllevará el incremento de la situación de oligopolio que soportan ahora los consumidores porque el grupo resultante funcionará como "un auténtico monopolio de hecho y de derecho". Ésa es la razón por la que el PSOE considera que los CTC (1,3 billones de pesetas) deben volver a los usuarios en forma de rebaja del precio de la luz.
Sevilla afirmó en conferencia de prensa que el actual Gobierno "es el más intervencionista de la etapa democrática" y que si en Estados Unidos, el Ejecutivo hubiera interferido en una operación de este tipo como lo está haciendo el gabinete de Aznar, "se consideraría un delito". Señaló también que la competencia no depende del número de compañías en el sector como pretende el Gobierno y propuso que se limite al 20% la cuota del mercado de generación eléctrica que puede quedar en manos de una sola empresa. Con todo, pidió al Ejecutivo que deje que sean la Comisión Nacional de la Energía y el Tribunal de Defensa de la Competencia los que digan si la operación debe seguir adelante.
Por su parte, el presidente del PSC, Pasqual Maragall, tachó de "reprobable" y contraria a la "buena marcha de la democracia" la actuación del Gobierno del PP. "No se entendería que después de no aprobarse la unión de Fenosa e Hidrocantábrico se aprobara ésta", dijo. "Se trasladan parcelas de poder público hacia el sector privado con finalidades políticamente dudosas, sin finalidades económicas claras", explicó.
También el coordinador de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, acusó al PP de practicar una política "de derechas y conservadora" al "monopolizar" el poder político y económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Fusiones empresariales
- Iberdrola
- Consejo administración
- Repsol
- Política económica
- PSOE
- Partidos políticos
- Política
- Petroleras
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Industria
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía