_
_
_
_

El PP rechaza ahora la creación de fiscalías de violencia doméstica por ser un "despilfarro"

El Gobierno incluyó en su plan de choque de 1998 fiscales encargados del maltrato a mujeres

El PP logró ayer que la Comisión de Justicia del Congreso rechazara la propuesta socialista de crear en todos los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales de secciones específicas de la fiscalía, dedicadas a combatir la violencia familiar. Andrés Ollero, portavoz del PP, negó que este rechazo entre en contradicción con el Plan de Choque del Gobierno contra la Violencia Doméstica, que precisamente incluye la creación de fiscales encargados del maltrato, y señaló que este plan únicamente mantiene que "cuando haya varios fiscales, uno se ocupe de esos asuntos", pero no secciones específicas. Ollero argumentó que, "dadas las carencias de la justicia, dotar a todas las provincias de fiscales dedicados exclusivamente a esa materia sería un despilfarro".

Entre las funciones que el PSOE proponía atribuir a esas nuevas secciones de fiscales figuraba la de intervenir directamente en los procesos penales por delitos y faltas en los que la víctima fuera el cónyuge o la persona que estuviera o hubiera estado ligada al autor; los hijos propios o del cónyuge o conviviente, ascendientes o incapaces que con él convivan.Los fiscales asignados a esas nuevas secciones se ocuparían también de intervenir directamente en los procesos civiles sobre nulidad, separación o divorcio "o que versasen sobre guardia y custodia de hijos menores en los que se alegue por una de las partes malos tratos al cónyuge o a los hijos".

La propuesta socialista, similar a una presentada por el PP cuando estaba en la oposición, preveía también que en las secciones de violencia familiar de las fiscalías se llevara un registro de los procedimientos relacionados con esa materia, para la consulta por los fiscales cuando conocieran de un nuevo procedimiento de maltrato doméstico.

Para la adscripción de fiscales a estas secciones tendrían preferencia "aquellos que, por razón de las anteriores funciones desempeñadas, cursos impartidos o superados o por cualquier otra circunstancia análoga, se hayan especializado en la materia".

El PSOE motivaba su propuesta en el creciente fenómeno de violencia doméstica, "sufrido, ordinariamente, por las mujeres e hijos", que exige "una respuesta seria y decidida que(...), con plena utilización de todos los resortes y mecanismos legales, aporte vías de solución a tan complejo y delicado problema".

Mientras PP, PNV y CC votaron en contra de la propuesta socialista; PSOE e IU la apoyaron y, CiU se abstuvo.

El portavoz del PP calificó la enmienda socialista de "políticamente correcta, pero poco meditada, porque sería un despilfarro dotar de fiscales específicamente dedicados a violencia doméstica, con la especialización previa que se propone, en provincias como Soria o Teruel". Según Ollero, "para que se justifique la creación de una fiscalía específica es preciso que los fiscales adscritos cumplan una función diversa de la habitual, como ocurre en el caso de los menores, una vez que legalmente se ha atribuído a los fiscales la instrucción de los procesos contra ellos".

El portavoz de CiU en la Comisión, Manel Josep Silva dijo que su partido veía la propuesta con simpatía pero justificó su abstención en la necesidad de "llegar a una mayor seriedad" de todos los grupos en relación a este problema.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Javier Barrero, lamentó que no se ampliara la capacidad de los fiscales de instruir procesos a los casos de violencia doméstica, según informó a este periódico.

Preguntado por el plan de acción contra la violencia doméstica, aprobado en abril de 1998 por el Gobierno del PP, Ollero explicó que, "fruto de aquel plan fue la circular de la fiscalía general del Estado para organizar el trabajo de los fiscales, pero puntualizó que no se proponía crear nuevas secciones en las fiscalías sino "sólo la dedicación especial de los fiscales a los malos tratos familiares, de modo que cuando hubiera varios fiscales, uno de ellos se ocupara de esos asuntos".

La discusión sobre la creación de fiscalías contra la violencia doméstica no es nueva. La presidenta de la Asociación de Juristas Themis, María Durán, recuerda que cuando el PP estaba en la oposición, en noviembre de 1994, asumió las conclusiones de un Congreso de Mujeres Abogadas y propuso crear una fiscalía especial contra la violencia doméstica. La medida fue rechazada con votos en contra de PSOE y CiU. Durán asegura que más tarde fue la ex secretaria de Asuntos Sociales, Amalia Gómez quien apoyó la medida.

"No sé si han cambiado de opinión o de criterio", afirma Durán, "pero me preocupa que mientras la violencia doméstica es un problema de Estado de tremenda gravedad, se vayan creando cortinas de humo que no resuelven el problema, y se rechazan todas las propuestas para resolverlo sin ofrecer soluciones alternativas".

En 1998, año de inicio del Plan de Choque del Gobierno contra la Violencia Doméstica, fallecieron en España 35 mujeres víctimas de malos tratos de sus maridos o compañeros. En 1999 la cifra fue de 42. En lo que va de año han muerto 35 mujeres por este motivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_