Urbanismo inicia la reparación de los bloques de La Elipa agrietados

Graves daños

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid inició ayer los trabajos para garantizar la seguridad de los edificios de la calle de Nuestra Señora del Villar, números 13 y 15, del barrio de La Elipa, que fueron desalojados el martes por la noche al romperse sus pilares. Los técnicos municipales de Protección a la Edificación inspeccionaron ayer las grietas del edificio y acordaron iniciar el apeo -apuntalamiento- de los pilares situados en los sótanos. De las 30 familias desalojadas el pasado martes, una decena ha preferido dormir en el hostal Sil, de la calle de Fuencarral y el resto se alojaron en casas de familiares. La mayor parte de los vecinos se dirigieron ayer a los servicios sociales para reclamar una solución inmediata. Carmen Torralba, presidenta de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, aseguró ayer que facilitará a los afectados la ayuda necesaria para atender el realojo provisional de todos los residentes. Los inquilinos, acompañados de un policía, entraron ayer uno a uno para recoger más pertenencias que las que se llevaron a la carrera el pasado martes cuando fueron expulsados de los bloques.

Reforma de 1.000 casas

Los funcionarios municipales confirmaron ayer los graves daños de los inmuebles, aunque afirman que podrán ser habitados. Las obras serán complejas y se prolongarán al menos durante 10 meses. Luis Armada, gerente de Urbanismo, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Madrid costeará los trabajos de reparación del bloque. María Isabel Dorado, presidenta de la Asociación de Propietarios del Poblado Dirigido de La Elipa y vocal de la Asociación de Vecinos la Nueva Elipa agradeció anoche el empeño de Armada para afrontar con urgencia el arreglo de los bloques.El concejal de Rehabilitación Urbana, Sigfrido Herráez, dialogó ayer con Amalia Castro, directora general de Arquitectura de la Comunidad, para que los inmuebles se incluyan en la rehabilitación integral de La Elipa.

Los dos edificios desalojados están incluidos en la segunda fase de rehabilitación. Por el momento se acometen las obras de la primera fase, donde se están reformando 1.000 viviendas del barrio correspondientes a 62 bloques.Para la primera operación de rehabilitación se aprobaron ayudas por un importe de 366 millones de pesetas. Este mismo año se acordó la concesión de otros 812 millones más para completar las ayudas a todos los bloques incluidos en esa primera fase. Más del 90% de las obras de reforma de los edificios incluidos en dicha fase están terminadas. El Ayuntamiento también se encarga de la reparación de la urbanización con una inversión de 230 millones de pesetas. El convenio de la segunda fase está aún pendiente de que se redacte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS