_
_
_
_

La mayoría de las investigaciones del Defensor del Pueblo están relacionadas con inmigrantes

La mayoría de las actuaciones de oficio del Defensor del Pueblo durante el año 1999 -58 sobre 141- tienen relación con problemas relativos a los inmigrantes. Se trata de expulsiones de dudosa legalidad, maltrato en centros de internamiento de extranjeros y actuaciones excesivas de la policía o las administraciones, según el informe de esta institución presentado ayer en el Congreso de los Diputados. El nuevo titular, Enrique Múgica, comentó además que desde la primavera de este año han crecido las denuncias y quejas por la situación de los inmigrantes y por diversas actuaciones policiales.

Más información
FOTO SIN TITULO

Centros de internamiento

El Defensor del Pueblo se ha convertido en una institución fundamental a la hora de abordar los problemas de la inmigración. Los extranjeros en situación irregular en España tienen muchas dificultades para acudir a los mecanismos judiciales. Ello, sumado al aumento de la llegada de inmigrantes a España y su posterior expulsión, ha provocado que hasta 58 de las 141 investigaciones o actuaciones de oficio que inició esta institución en 1999 tuviera alguna relación con los extranjeros.Especialmente preocupante es, según rezan las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo, la situación de los centros de internamiento para extranjeros.

Hijos de inmigrantes

Fernando Álvarez de Miranda -anterior titular de esta institución hasta que, el pasado 15 de junio, lo sustituyó Enrique Múgica, ex ministro de Justicia socialista- realizó diversas visitas a estos centros para comprobar el estado en el que vivían los inmigrantes a la espera de ser expulsados.La conclusión es que sufrían tantas carencias que se recomendaba la sustitución de los centros de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, además de solicitar la construcción de otro en la zona de Algeciras o Tarifa, donde no existe ninguno.

Listas de espera

El Ministerio del Interior contestó que en Madrid se edificará uno nuevo. La sustitución del de Barcelona está en estudio, y los demás serán mejorados, según Interior.

La situación de los inmigrantes en el año 2000 no ha mejorado, según comentó Múgica. De las 101 quejas de oficio que ha abierto desde su llegada al cargo, muchas tienen que ver con inmigrantes: los sucesos de El Ejido y otros brotes xenófobos, la falta de garantías de defensa de los polizones expulsados del pasaje, la muerte de un bebé marroquí en Melilla o la situación de los niños extranjeros que malviven deambulando por las calles de esta ciudad autónoma. En cuanto a los sucesos de El Ejido, se investiga especialmente la actuación de la policía local, que requisó, en la madrugada del 24 de febrero de este año, la documentación y los datos informáticos de la mayor parte de los inmigrantes a los que atiende una asociación de mujeres en Almería.

Múgica destacó que desde esta primavera las quejas de los inmigrantes han aumentado, y lo explicó de la siguiente manera: "Hay una Ley de Extranjería vigente, que puede o no ser reformada, pero que está ahí y que da más peso y más derecho a los inmigrantes, y cuando los derechos son violentados evidentemente los inmigrantes o sus representantes acuden a la institución".

Durante 1999, también se procedió de oficio a investigar los problemas surgidos por el reconocimiento de asistencia sanitaria a los hijos de inmigrantes en situación irregular. Además, se hizo un análisis especial de todos los problemas surgidos en torno a la tramitación de solicitudes correspondientes al contingente de permisos de trabajo a extranjeros de ese año. En este sentido, se han asumido e investigado varias quejas por los incidentes producidos en algunas direcciones provinciales de Trabajo, donde la policía cargó en ocasiones contra los inmigrantes que hacían cola para solicitar un permiso de trabajo.También se actuó de oficio por la situación de un grupo de menores de nacionalidad rumana en un asentamiento carente de condiciones de salubridad, higiene y escolarización. Además, muchas de las quejas a las que se refiere el informe están relacionadas con expulsiones que se consideran irregulares, especialmente las de extranjeros casados con españoles.

Múgica ha recibido desde enero 23.000 quejas de ciudadanos, 10.000 más que el año pasado

El Defensor del Pueblo contabilizó hasta el 6 de octubre más de 23.000 quejas de ciudadanos (16.000 individuales y 7.000 colectivas), lo que supone unas 10.000 más que las 13.700 registradas en el año anterior (9.899 individuales y 3.684 colectivas). Entre las 101 quejas abiertas de oficio por Múgica desde su llegada al cargo hace dos meses, se encuentra una correspondiente a la reparación del submarino nuclear Tireless en Gibraltar, y otra sobre el retraso en las convocatorias de becas de investigación.

También se ha apreciado en la Oficina del Defensor el incremento de quejas en materia de malos tratos domésticos. En ese sentido, Múgica señaló que se ha reunido con la mujer de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid que era maltratada por su marido y le mató en un forcejeo cuando éste la amenazaba con una pistola, a la que prometió que va a trabajar para recomendar su indulto.

En cuanto a 1999, Múgica apuntó que además de las 13.551 quejas de los ciudadanos -1.349 remitidas por los comisionados parlamentarios autonómicos-, la Oficina del Defensor abrió 141 actuaciones de oficio. El número total de las quejas tramitadas durante el año pasado ascendió a 6.760, resultado de sumar las 4.078 individuales y 2.682 de carácter colectivo. Además, se concluyeron 3.890 quejas abiertas en años anteriores.

Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León fueron las regiones de las que proceden mayor número de quejas, frente a La Rioja, Navarra, Cantabria y Baleares, donde el número fue menor.

Respecto a la institución que origina mayor número de quejas, Múgica señaló en primer lugar a la Administración de Justicia, donde 16 de cada 100 quejas se refieren a dilaciones de los procesos judiciales, seguida de las Administraciones Públicas.

En cualquier caso, subrayó que casi el 80% de las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo han sido aceptadas por las instituciones requeridas.

Durante 1999, el Defensor formuló 185 sugerencias, de las que fueron aceptadas 92; y 150 recomendaciones, de las que han sido aceptadas 39 y otras 103 están pendientes.

Las prisiones y el ruido, dos demandas recurrentes

Otra de las cuestiones que han merecido la atención de esta institución es la atención sociosanitaria en España, deficiente en muchas ocasiones. Especial mención ocupa el conflicto de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas de diagnóstico, que sigue contituyendo, según el informe del defensor, "uno de los principales problemas del Servicio Nacional de Salud". Según el defensor, esta última institución ha ofrecido un informe con las soluciones posibles a este problema, entre las que se cuentan la mayor utilización de recursos propios, los conciertos con centros privados y el incremento de la cirugía menor en la atención primaria.En cuanto a las Administraciones locales, el informe comenta de forma crítica que tramitan gran cantidad de expedientes sancionadores por multas de tráfico "con escasos medios humanos y técnicos", lo que provoca un importante atasco en la resolución de estas acciones. Además, el informe concluye que los accidentes de tráfico se producen "cada vez con más frecuencia por la desobediencia a las señales de tráfico por parte de los conductores y por los peatones".

En cuanto a las quejas contras las Administraciones Públicas, la mayoría se refieren a la actuación del Ministerio del Interior, aunque gran parte de ellas se resuelven con la conclusión de que este departamento actuó correctamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_