_
_
_
_

Medel propugna concentrar los recursos de I+D en investigación aplicada y acabar con la dispersión

El primer Foro Tecnológico de Andalucía, que se inició ayer en Málaga, ha puesto de manifiesto el notable retraso tecnológico andaluz en inversiones empresariales, equipamiento informático y acceso a Internet. En la conferencia de apertura, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, propugnó que se concentren los esfuerzos de I+D en investigación aplicada para desarrollar tecnologías existentes. Medel criticó el escaso peso que las empresas privadas tienen en este campo y reclamó más recursos y facilidades administrativas para solucionar el retraso regional en innovación.

Hay que invertir más recursos en I+D, proporcionalmente tienen que crecer mucho más la contribución de la empresa privada y es necesario coordinar sus esfuerzos con los de la Administración y la universidad, hay que acabar con la dispersión de investigar en todos los sectores y concentrarse en la aplicación de tecnologías ya descubiertas. Este es el diagnóstico que hizo ayer en la conferencia inaugural del Foro el presidente de Unicaja, que estableció un teorema para definir los problemas de Andalucía en I+D, Las siete D: "La investigación andaluza es débil, descompensada, difusa, dispersa, hay desconexión, falta dimensión y tiene dificultades para salir de su inercia".La debilidad la enmarcó en la escasa inversión en innovación. Andalucía, según datos de 1998, invirtió el 0,67% de su producto interior bruto en I+D, mientras España estaba en el 0,9%; la Unión Europea (UE), el 1,9% y Estados Unidos, el 2,6%. Japón de acerca al 3% y hay países nórdicos, como Suecia, que casi llega al 4%. España ya tiene un enorme retraso respecto a las economías más avanzadas y su investigación privada no llega a la mitad de la inversión. Pero el caso andaluz es aún peor: el sector publico sobrepasa el 70%, con el añadido de una gran desconexión del mundo de la empresa con la universidad y la administración.

En su intervención, el director general de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, Luis Sanz, puso como modelo a seguir la Universidad de Málaga (UMA), cuyo centro en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) visitó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Braulio Medel criticó la falta orientación sobre prioridades e insinuó que es un despilfarro concentrarse en la investigación básica y propia: "Cuesta más tiempo y más dinero y es muy difícil competir con las grandes potencias industriales". Para vencer las inercias en esta campo propuso una prioridad política para intensificar los esfuerzos económicos en investigación y desarrollo y "facilidades administrativas para las empresas". Medel hizo hincapié en la necesidad de intensificar la "asimilación" de tecnologías ya descubiertas. También criticó la dispersión territorial y defendió agrupar las iniciativas en los parques tecnológicos andaluces, el PTA de Málaga y Cartuja de Sevilla, y en centros temáticos como los de Lucena o Macael.

El presidente de Unicaja resaltó las carencias del sistema productivo andaluz para adaptarse a la nueva economía. Un déficit que empieza por la educación, capítulo que consideró "prioritario". "Los cambios profundos, como los que está provocando la nueva economía, exigen una adaptación rápida", dijo el presidente de Unicaja en su intervención el Foro. En este sentido, subrayó que faltan titulados universitarios en las disciplinas relacionadas con las tecnologías de la información y sobran en otros campos. Medel indicó que las facultades en donde más dificultades se ponen para el acceso son las que imparten los títulos que más demanda tienen.

El balance de las tecnologías de la información en el PIB deja también malparada a Andalucía en comparación con otras sociedades: Es de sólo un 2%, mientras en España llega al 4,5%, en la UE, 5,5, y en Estados Unidos alcanza el 8%. Aunque las diferencias en otros campos son aún mayores. Un 8% de la población andaluza es usuaria de Internet, porcentaje algo inferior al 11% español, pero que está a años luz del 48% de Estados Unidos. En este capítulo, el director general de GDT Baltasar Fernández Ávila aportó en su intervención otros datos: Andalucía ocupa el puesto número trece entre las regiones españolas en acceso a la Red, el 14 en sistemas informáticos por población ocupada, el 13 en gastos de las empresas en I+D.

Uno de los riesgos del retraso andaluz en este campo fue subrayado por Braulio Medel al final de su intervención: "La productividad aparente andaluza ha disminuido considerablemente en los años 90". Hasta el año 1995 la producción crecía en la región más que el empleo, pero desde entonces es al revés. "Y el camino más seguro -concluyó- para que crezca la productividad pasa por el desarrollo tecnológico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_