_
_
_
_

Archivada la causa contra los oficiales del buque que llegó a Pasaia con 46 polizones

El País

La investigación sobre el supuesto tráfico ilegal de inmigrantes en el barco Unity XI ha sido archivada por decisión judicial. La juez encargada de la instrucción considera que el capitán y los oficiales del mercante, que llegó el pasado mes de agosto al puerto de Pasaia con 46 polizones a bordo, no cometieron un delito de tráfico ilegal de inmigrantes, del que habían sido acusados por la Fiscalía. La mayoría de los polizones se lanzaron al agua cuando la nave se acercaba a puerto y fueron recogidos por barcos pesqueros y por patrulleras de la Guardia Civil. Todos ellos, salvo ocho menores de edad, fueron repatriados a Marruecos.La juez archivó inicialmente la causa, que fue reabierta a petición del fiscal, quien solicitó que mantuviese la acusación contra el capitán. Sin embargo, y tras tomarle de nuevo declaración, ha optado por archivar las diligencias, según informó ayer El Diario Vasco. El capitán y los oficiales del Unity XI mantuvieron en todo momento que desconocían que en el barco viajasen escondidas 46 personas.

Los polizones aseguraron a los pescadores que les recogieron del agua que creían que habían llegado a las costas de Andalucía. El barco partió de Casablanca (Marruecos) y el 7 de agosto, según el capitán, fueron descubiertos cinco polizones en la zona de proa. Horas más tarde se halló al resto de los viajeros. El Unity XI permanece atracado en uno de los muelles de Pasaia y sus nueve tripulantes viven de la ayuda que les facilitan el sacerdote Joseba Behobide, Cruz Roja y SOS Racismo. Los tripulantes están a la espera de las gestiones que efectúe la Federación Internacional de Transporte para poder ser repatriados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_