_
_
_
_
OCIO

Terra Mítica estudia una ampliación de capital para afrontar desfases en el arranque del parque

El consejo de administración de Terra Mítica, Parque Temático de Benidorm, estudiaba anoche la posibilidad de proceder a la quinta ampliación de capital de la sociedad desde su constitución en enero de 1997 para poder afrontar el desfase que se ha producido en el arranque del complejo de ocio y que algunas fuentes cifran en 8.000 millones de pesetas. La Generalitat tenía previsto deshacerse paulatinamente del 15% del capital social que mantiene en la empresa, pero el resto de accionistas ofrecía resistencias y sugería todo lo contrario, según fuentes próximas al consejo.

Terra Mítica abrió sus puertas el pasado mes de julio y los primeros resultados de explotación no han respondido a las expectativas iniciales. El número de visitantes ha sido inferior al previsto, aunque los usuarios han gastado más de lo estimado y han compensado en parte los ingresos de la sociedad.Sin embargo, el coste de las obras, estimado en unos 70.000 millones de pesetas, superó los cálculos iniciales en una cantidad que algunas fuentes próximas al consejo elevan a 8.000 millones. Ese desfase es el que intentaba tasar anoche el consejo de administración en una conflictiva reunión que se prolongó más de lo previsto y que no había concluido al cierre de esta edición.

La dirección del parque tenía previsto someter a los accionistas la posibilidad de proceder a una nueva ampliación de capital, la quinta desde la constitución de la sociedad, para hacer frente a ese desfase.

Pero algunos accionistas se mostraban reacios a aportar más fondos y sugerían que fuera la propia Generalitat la que asumiera los costes imprevistos. Tal posibilidad daría al traste con la intención de la Administración autonómica de desvincularse paulatinamente de su paquete de acciones en la sociedad, que suma un 14,86% del total.

El capital social de Terra Mítica se eleva a 18.500 millones de pesetas desde el pasado 20 de julio, cuando el consejo de administración aprobó la última ampliación hasta la fecha.Bancaixa y el Banco de Valencia detentan un 15% del capital, lo mismo que la CAM, y son los principales accionistas de la sociedad. Pero diversos miembros de los consejos de administración de ambas entidades han sugerido que las cajas no deberían ampliar su participación puesto que el riesgo que asumen como principales prestatarios para la puesta en marcha del complejo de ocio ya es muy elevado.

Una posibilidad que baraja la sociedad para mejorar los resultados es establecer un acuerdo con la multinacional Paramount, una empresa que gestiona varios parques temáticos nutridos con atracciones vinculadas a las películas que produce la misma sociedad.

Pero no están claros los términos en que se han redactado los primeros acuerdos previos entre Terra Mítica y Paramount. Y el hermetismo era total anoche puesto que los miembros del consejo de administración llegaron a un acuerdo de estricta confindencialidad de los términos de la reunión que se celebraba en Benidorm.

La reciente renuncia del fichaje estrella de Terra Mítica, el estadounidense John Fizgerald, que ejercía como responsable de explotación del complejo, por sus supuestas desavenencias con Miguel Navarro, director general del parque, han forzado la búsqueda de algún socio tecnológico capaz de impulsar el complejo de ocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_