Socialistas y PP critican la falta de resultados del plan de revitalización de la Margen Izquierda
El futuro de la Margen Izquierda ha unido de nuevo a populares y socialistas. Los dos partidos coinciden en destacar la ausencia de resultados del plan de revitalización de la Margen Izquierda, que se planteó como primer objetivo la creación de 5.000 puestos de trabajo entre 1997 y este año, y la falta de novedades de la propuesta adelantada por el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, para lograr un acuerdo entre los partidos. Populares y PSE critican que la Margen Izquierda sigue siendo "objeto de muchas declaraciones, pero de pocas acciones".
Proyectos antiguos
La situación de degradación de la Margen Izquierda del Nervión dio origen hace tres años a un acuerdo sin precedentes. PNV, PSE y PP y todas las instituciones implicadas (Ministerio de Industria y Energía, Gobierno vasco, Diputación de Vizcaya y los once ayuntamientos de la zona) se pusieron de acuerdo para impulsar un plan de revitalización de esta zona cuyo principal objetivo era crear 5.000 puestos de trabajo entre 1997 y el 31 de diciembre de este año.Fuentes de la Diputación vizcaína aseguran que no sólo se han cubierto esos 5.000 empleos comprometidos, sino "que se han superado". Las cifras exactas de los puestos de trabajo creados no estarán disponibles hasta la reunión de la Comisión de Revitalización, que sentará en la mesa a nacionalistas, populares y socialistas a finales de este mismo mes.
Las cifras del Inem reflejan que entre 1997 y 1999 en los once municipios donde se ha aplicado el plan de revitalización ha bajado el número de desempleados en 5.426 personas. Entre 1997 y 1998, se produjo un descenso de la tasa de desempleo del 15,55% y entre 1998 y el año pasado, del 12,35%.
Pese a las estadísticas, ni el PSE, que gobierna en siete de los once municipos incluidos en el plan de revitalización, ni el PP valoran lo ejecutado en esta comarca, que ha pasado en dos décadas de ser un hervidero de empleo a encabezar las estadísticas del paro. Ambos partidos coinciden en señalar que "cada vez que hay un debate, se habla de la Margen Izquierda, pero hace falta dinero y no palabras para impulsar esta comarca". Entre los ejes de actuación que Bergara ha planteado para renovar el acuerdo entre los tres partidos figuran algunos nuevos, como la feria de muestras de Ansio, que reemplazará a las actuales instalaciones bilbaínas. Pero la mayoría de ellos son iniciativas que no acaban de arrancar como el túnel del Serantes, destaca la oposición. "Hay proyectos tan antiguos que forman parte de los compromisos presupuestarios de hace cinco años y se incluyen iniciativas, como el túnel del Serantes, que depende de la aportación del Gobierno central", comenta el parlamentario popular y portavoz de la Comisión de Industria de la Cámara de Vitoria, Fernando Maura.
Fuentes de la Diputación vizcaína reconocen que no han "sacado un conejo de la chistera". Y añaden que "hay proyectos que no estaban en el plan de revitalización" como la feria de muestras de Ansio, el parque empresarial de Burceña o la recuperación de zona de La Arboleda para usos deportivos y de ocio.
El primer edil de Portugalete, el socialista Miguel Ángel Cabieces, señala: "Los alcaldes jamás nos hemos negado a la colaboración institucional, pero lo que queremos es que de una vez se hagan cosas". "No ha habido en esta zona un nivel de progreso comparable al que han registrado otras comarcas vascas", añade.
Los alcaldes socialistas de esta comarca critican que, pese a lo positivo del acuerdo de revitalización, éste sólo se ha centrado en el aspecto industrial, pese a que el plan incluía también acciones para el desarrollo de las nuevas tecnologías, la mejora de la protección social y cultural y el urbanismo. "Esto ha provocado que proyectos como Gaztenet no cuenten con financiación estable", comenta Cabieces.
El programa Gaztenet, que comenzó a ponerse en marcha hace tres años y actualmente cuenta con un total de seis centros en la Margen Izquierda, ofrece formación sobre Internet a empresas, desempleados y otros colectivos. "Este proyecto entra claramente dentro de los objetivos del acuerdo de revitalización. Sin embargo, cada año hay que recurrir a la Diputación [Vizcaya] y al Gobierno vasco para que financien los 150 millones de pesetas de presupuesto de Gaztenet", critican los ediles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.