_
_
_
_

El PSOE exige al Gobierno que impulse la negociación de la financiación autonómica

Anabel Díez

El PSOE no está dispuesto a que el Gobierno deje en el tejado de la oposición la pelota de la financiación autonómica. En su reunión de ayer, la Comisión Ejecutiva Federal Socialista acordó instar al Gobierno a que impulse la negociación sobre el nuevo modelo de financiación en lugar de pedir a la oposición que asuma la responsabilidad de presentar un proyecto. El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró que el Ejecutivo que preside José María Aznar debe negociar en dos planos paralelos: con las comunidades autónomas y con las formaciones políticas.

Que hable el Gobierno

La ejecutiva del PSOE celebró ayer su habitual reunión quincenal en Toledo, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y después mantuvo una reunión de trabajo con la ejecutiva regional, encabezada por su secretario general, José María Barreda, miembro también de la ejecutiva federal.Esta reunión de la dirección socialista estaba prevista inicialmente para escuchar sendos informes sobre el debate de Presupuestos, que se celebrará la próxima semana en el Congreso, y sobre el proceso de construcción europea. Los informes fueron presentados por sus responsables, Jordi Sevilla y Trinidad Jiménez respectivamente. Pero se trataron otros asuntos de envergadura, como el futuro modelo de financiación autonómica que debe entrar en vigor en 2001.

Intereses de los votantes

El PSOE ha decidido atajar la estrategia del Gobierno de demandarles definiciones y proyectos sobre éste y otros asuntos. Miembros de la ejecutiva señalaron que, a partir de ahora, no van a consentir que el Gobierno "les examine de asignaturas que ellos tienen pendientes o han suspendido", tales como el Plan Hidrológico Nacional o el citado proyecto de financiación autonómica. En ambos casos, el Ejecutivo ha retado al PSOE a que demuestre a la opinión pública si tiene una posición unitaria para toda España o cada federación habla por su territorio.

"No es el momento para que el PSOE haga público su modelo de financiación autonómica; que lo haga el Gobierno y, después, nosotros presentaremos el nuestro. Es completamente absurdo que la discusión se realice en torno al modelo de la oposición", dijo Rodríguez Zapatero, quien añadió que el PSOE "tiene y tendrá modelo". El responsable de Libertades y Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, está trabajando en ese proyecto con las federaciones de su partido y, además, también ha tenido varios encuentros con el ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada.

Esta posición, que algunos miembros de la ejecutiva expresaron con un gráfico "que ellos enseñen su proyecto primero", tiene que ver con la demanda que este mismo fin de semana el presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo al PSOE para que presentara su modelo. El jefe del Ejecutivo consideró "extravagantes" unas declaraciones de Zapatero al tiempo que subrayaba la importancia de la negociación entre el Gobierno y las comunidades autónomas y minimizaba la importancia de que el PSOE tuviera una posición propia.Las declaraciones del líder del PSOE, en las que justificaba que cada comunidad autónoma tuviera sus propias pretensiones en materia de financiación, fueron realizadas el pasado jueves en Biarritz, en una conversación informal con medios de comunicación tras una reunión con los líderes socialdemócratas europeos. Rodríguez Zapatero aseguró ayer que las declaraciones fueron off the record, es decir, como información no disponible para su publicación.

Zapatero precisó ayer que el Gobierno debe elaborar el nuevo modelo con "varios actores". Primero, con las comunidades autónomas y "en paralelo" con las fuerzas políticas. La preeminencia en la negociación con las comunidades autónomas le parece al líder del PSOE "natural" y acorde con el modelo de Estado autonómico que rige en España, pero lo fundamental es que el Gobierno presente el suyo. "No debe preocuparse el Gobierno por si el PSOE tiene o no un modelo unitario, que esté tranquilo, lo tendremos y lo conocerá pero primero queremos ver el suyo", insistió el líder del PSOE.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, corroboró esa tesis y recordó que el anterior modelo de financiación fue pactado "sólo entre el Gobierno y el Ejecutivo de Jordi Pujol a modo de imposición". "Los presidentes autonómicos no representamos a nuestros partidos, sino a los ciudadanos que nos han votado y mi secretario general ya me ha dicho que en el ámbito de la propuesta que haga el partido yo tengo que defender los intereses de Castilla-La Mancha", aseguró Bono. Ambos políticos intentaron hacer natural el hecho de que el Estado autonómico debe caminar por la senda del "federalismo", en la vertiente de "cooperación" y "multilateralidad".Pero además, en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal, el líder del PSOE arremetió contra el Gobierno, al que ve preso "de la confusión y el agotamiento". "Han dado marcha atrás sobre las fundaciones sanitarias, de lo que nos alegramos; se pospone la reforma de las Humanidades; anuncian que no habrá Plan Hidrológico si no hay consenso, cuando debían haberlo buscado antes y no después de presentarlo; nos piden un modelo autonómico sin saber si ellos mantienen el del presidente valenciano Eduardo Zaplana u otro; y dijimos y decimos que pusieron parches ante la subida de los carburantes; hoy volvemos a exigir que rebajan los impuestos especiales sobre los hidrocarburos", dijo Zapatero, quien lamentó que el Gobierno del PP esté instalado en el "dogmatismo económico" y en la "insensibilidad social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_