Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN - EL PRÓXIMO CURSO SE IMPLANTARÁN ENTRE 10 Y 15 CARRERAS

Las universidades condicionan el catálogo de títulos a un estudio detallado y consensuado

La reunión entre la Dirección General de Enseñanzas Universitarias y los vicerrectores de Estudios de las cinco universidades pùblicas valencianas concluyó con un preacuerdo sobre las titulaciones a implantar por cada institución en el curso 2001-2002. La toma de decisiones sobre el catálogo de titulaciones, que recogerá las carreras a impartir con un horizonte situado en el año 2004, queda condicionada a la realización de un estudio riguroso y consensuado que tenga en cuenta todas las variables que influeyen en la oferta y la demanda de estudios superiores.

Por primera vez en muchos años, en el curso que acaba de empezar no se ha estrenado ninguna carrera en las universidades públicas valencianas. Tan sólo el primer ciclo de un título cuyo segundo ciclo estaba en vigor en la Universidad de Valencia (Periodismo) y un título propio que ha pasado a ser oficial en Alicante (Ingeniero Geólogo). El resto de las novedades pretendidas por las universidades quedó congelado por acuerdo entre todas ellas y la Administración, a expensas de la confección de un catálogo donde quedara claro qué carreras podía poner en marcha cada institución a medio y largo plazo. La reunión mantenida ayer por los vicerrectores de Estudios y el director general de universidades, Salvador Forner, pretendía avanzar en este sentido. No obstante, el único avance fue un preacuerdo sobre titulaciones nuevas a implantar a corto plazo. De momento, parece claro que el curso próximo se pondrán en marcha entre 10 y 15 títulos en el sistema público universitario valenciano. "Se trata de una primera tanda del catálogo que completaremos en años sucesivos", aclara Salvador Forner. El catálogo (antes mapa) incluiría una cincuentena de nuevos títulos.

Cada universidad optará ahora, entre todas las carreras que aspira a ofertar en el futuro cuáles son prioritarias para la institución de cara al curso que viene. "Nosotros, por ejemplo, pensamos en carreras como Ingeniero Geólogo, que ya planteamos en reuniones anteriores o títulos superiores que complementen carreras cortas que ya ofertamos", comenta Eliseo Gómez-Senent, vicerrector de la Politécnica.

Los criterios sobre los que se ha puesto el acento a la hora de llegar a un acuerdo sobre titulaciones a implantar son la demanda, considerando el ámbito geográfico; el interés social y aceptación del mercado; el peso de una universidad en determinadas áreas y el numerus clausus (número de alumnos que las universidades están dispuestas a admitir en cada caso). Estos y otros criterios se barajarán para determinar el catálogo de titulaciones a largo plazo. "Antes de cerrar el catálogo", subraya Guillem Bernabeu, vicerrector de Alicante, "hemos pedido elaborar entre todos un informe riguroso y consensuado sobre las variables que condicionan la implantación de titulaciones, tal como se hizo el Libro Blanco del Sistema Público Universitario Valenciano".

El Director General se reunió también con los responsables económicos de las universidades para abordar la financiación por objetivos y la puesta en marcha del plan estatal de estabilización del profesorado universitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000