_
_
_
_

La Diputación de Almería decide quedarse fuera de un convenio con la Oficina de la Junta en Bruselas

La Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas dispondrá a partir de ahora de un departamento específico para fomentar la implicación de las diputaciones provinciales andaluzas en el proyecto de construcción europea, mediante un asesoramiento permanente sobre todos los asuntos que se abordan en las instituciones de la Unión Europea.La creación de este departamento es fruto de un convenio que firmó ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, con los presidentes socialistas de siete de las ocho Diputaciones. El de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que pertenece al Partido Popular, no suscribió el acuerdo. Esta institución ha abierto recientemente una sede propia en Bruselas. Zarrías, no obstante, dijo ayer que aunque "los contactos" para integrarla en ese organismo no han prosperado, "no cejará en el empeño" de conseguirlo.

Según explicó el consejero de la Presidencia, la citada oficina, que dirige Miguel Lucena, intensificará su colaboración con las diputaciones en tres áreas fundamentales, como son la información, la formación y el asesoramiento en general, para lo que se creará un departamento específico con un coordinador al frente.

Las actuaciones en materia de información se centrarán en el envío diario a las diputaciones de un boletín informativo con noticias relacionadas con la actividad de la Unión Europea y de un informe semestral con los asuntos tratados en los Consejos de Ministros de la UE, mientras que en el portal de la Junta en Internet habrá un apartado específico sobre la Comisión Europea. Otro de los objetivos es la formación del personal de las diputaciones, lo que supondrá un aumento del presupuesto de la Oficina de la Junta en Bruselas, que posibilitará la realización de visitas a las instituciones comunitarias y de seminarios y jornadas sobre el funcionamiento de la UE y los instrumentos de financiación, según indicó Zarrías.

Respecto a la actividad en materia de asesoramiento y gestión que también desarrollará el nuevo departamento, se centrará en la asesoría y consulta para la redacción y presentación de proyectos ante las instancias de la UE; en la búsqueda de socios internacionales para poder presentar proyectos transfronterizos, así como en la gestión y seguimiento de los proyectos de las diputaciones.

Según Zarrías, mediante estas tareas de información y formación técnica se pretende que los andaluces se sientan "de alguna forma protagonistas del proyecto de construcción de la Unión Europea" y que las diputaciones sean un "vehículo" para que la información que se genera en el marco europeo fluya a los más de 700 municipios andaluces. Para el consejero, es importante integrar la dimensión europea "como elemento fundamental de nuestra identidad propia, como un paso más en ese camino largo y complejo" hacia la construcción de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_