Menos declaraciones y más a devolver
La campaña del Impuesto sobre la renta de la Personas Físicas de 1999, cuya declaración se hizo la pasada primavera y correspondía al primer ejercicio en el que el nuevo impuesto estaba en vigor, ha tenido como primer efecto la presentación de un número menor de declaraciones respecto a la del año anteior (912.927 frente a 980.460). Este dato es lógico dado que el límite de la obligación de declarar se situó en los cinco millones de pesetas. Sin embargo, este límite ha tenido una corta vida, un ejercicio. La evidencia de que iba a haber una pérdida en la recaudación llevó a que se introdujera un nuevo límite para el ejercicio en curso, cuya declaración se hará el año que viene: tres millones de pesetas.El nuevo impuesto se presentó como una norma de carácter progresista y más simplificada para el contribuyente y la administración. El diputado de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate ya en junio calificó el modelo de "fracaso". Según la Hacienda alavesa, el 95% de los contribuyentes vascos está pagando más impuestos que los ciudadanos del resto de España.
Además, la reducción en el número de declaraciones ha sido menor de lo esperado y no ha implicado una rebaja en lo que las haciendas tienen que devolver, sino todo lo contrario. Mientras el pasado año se devolvieron en los tres territorios (ver gráfico) 36.395,9 millones de pesetas, este año la cifra ha subido hasta 53.006,3 millones.
En Vizcaya y en Guipúzcoa no se quiere hablar de fracaso en la norma, pero sí se reconoce la necesidad de revisarla. La reforma del IRPF fue promovida desde el Gobierno cuando el lehendakari Ibarretxe estaba al frente de la Vicepresidencia y el PNV tenía el poder en los tres territorios. La de Álava, ahora en poder de los populares, es la Hacienda más crítica con la reforma. Los ajustes ya en marcha, por ejemplo el incremento de la deducción por trabajo, fueron impulsados por este territorio. La Diputación alavesa se mantienen dentro del acuerdo para que los tres territorios tengan una normativa fiscal común. Sin embargo, la evolución política de la provincia y la mirada a territorio común, donde gobiernan también los populares, no le impide tener allí su referencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.