_
_
_
_
_

La recaudación por IVA en Vizcaya rompe las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas

El País

Descenso en Sociedades

Más información
Menos declaraciones y más a devolver

En el primer semestre del año la recaudación de las Haciendas vascas por impuestos concertados había crecido un 12,1%, con una recaudación de 501.265 millones de pesetas frente a los 447.171,9 del año anterior. Este incremento duplica las previsiones de las diputaciones, que eran de un 4,7% para todo el año. Este alza se atribuye a la buena marcha general de la economía. La última previsión de crecimiento económico en Euskadi realizada por el Gobierno sitúa el incremento del PIB (Producto Interior Bruto) este año en el 4,3%, y en un 4,2% para el próximo ejercicio.La función del Fondo de Solidaridad es precisamente la de "garantizar que aquellas diputaciones que han sufrido un desequilibrio entre la recaudación y los ingresos, tengan unos recursos iguales al 99% de su coeficiente de aportación al presupuesto de las instituciones comunes, siempre que esos desajustes no sean consecuencia de tener una normativa distinta a la del resto de los territorios o de una gestión deficiente".

Cambio legislativo

El próximo año, por primera vez, desde que se creó esta figura, serán Álava y Guipúzcoa, y no Vizcaya, las diputaciones que cobren del Fondo de Solidaridad. La razón reside en el hecho de que "el comportamiento recaudatorio de Vizcaya ha sido muy bueno, y sin embargo, el de Álava y Guipúzcoa no tanto", según han adelantado fuentes del Departamiento de Hacienda citadas por Efe. La figura recaudatoria en la que mayor merma han sufrido estos dos territorios con respecto a Vizcaya es el IVA de gestión propia, que en Álava ha tenido un comportamiento claramente negativo y en Guipúzcoa ha tenido un avance escaso, añadieron. De hecho, en el primer semestre la recaudación por IVA fue de 42.349 millones de pesetas, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Frente a la buena marcha del IVA, los datos del primer semestre muestran que el Impuesto de Sociedades ha sufrido una caída de un 4%.

Desde la Hacienda del Gobierno no detallaron el importe total de las recaudaciones conseguidas por las tres diputaciones este año y emplazaron a esperar a la reunión de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuantía provisional de 7.381 millones de pesetas para el fondo de solidaridad que se aprobará el CVF será aportada, según está previsto, en un 66,25% por el Gobierno (4.890 millones) y en un 33,75% por las tres diputaciones (Vizcaya 1.262, Guipúzcoa 820, y Álava 408 millones).

El otro punto que descansa en la agenda de la reunión de CVF es la modificación de la actual Ley de Aportaciones, que este ejercicio cumple su vigencia de cinco años. La Diputación de Álava, gobernada por el PP, ha mostrado contraria a mantener el actual criterio de reparto de fondos, por estimar que perjudica a su territorio. El Consejo Vasco de Finanzas, regulado por la Ley de Territorios Históricos, tiene entre sus funciones acordar la distribución de los recursos entre las instituciones de Euskadi, así como estudiar y formular propuestas al Ejecutivo autonómico y a las Diputaciones sobre las materias relacionadas con la economía, las finanzas y los presupuestos del sector público vasco que precisen una actuación coordinada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_