_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSOE está dispuesto a ir a la manifestación de Ibarretxe si es "inequívoca" contra ETA

Mientras el PSOE muestra su disposición favorable, el PP acentúa sus reticencias. El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó ayer al lehendakari a que el objetivo de la manifestación del sábado en Bilbao sea inequívoco contra ETA. "Porque nos gustaría ir", dijo. El PP, aunque esperará a que Ibarretxe desvele mañana su iniciativa, cada día pone más reservas. Javier Arenas expresó su temor de que sea un acto "de autobombo" para Ibarretxe. Pese a que Josu Jon Imaz garantizó un lema claro contra ETA, el Foro Ermua adelantó ayer que no acudirá a la cita.

Más información
Arzalluz confía todavía en recomponer el acuerdo con HB y volver a Lizarra
El profesor Txema Portillo se va de Euskadi por el acoso terrorista
De la resistencia a la desesperanza

El Foro de Ermua y el Colectivo vasco de Víctimas del Terrorismo (Covite) no han esperado a que el lehendakari anuncie mañana el lema de la manifestación, durante el debate sobre el Estatuto en el Parlamento vasco. Ambas organizaciones han justificado su descuelgue en la falta de sensibilidad del Gobierno nacionalista hacia las víctimas de ETA y en su inasistencia a la manifestación convocada por el colectivo ¡Basta ya! el pasado día 23 en San Sebastián.La presidenta de Covite, Teresa Díaz Bada, criticó ayer que Ajuria Enea ni siquiera se haya puesto en contacto con ellos, pese a decir que quiere dar protagonismo a las víctimas del terrorismo.

Con este condicionante, los dos principales partidos de la oposición, PP y PSE, decidirán su postura tras escuchar a Ibarretxe. Ambos comparten recelos ante la iniciativa del lehendakari y, sobre todo, ante la gestión unilateral de un acto que se pretende unitario. No ocultan su temor de que se trate de un mero giro táctico para permitir al PNV recuperar, ante la inevitable convocatoria de elecciones, el perfil institucional y el compromiso frente a la violencia que mostró hasta su entrada en el Pacto de Lizarra.

Sin embargo, a pesar de estas coincidencias, la predisposición de socialistas y populares es bien distinta, y podría llevarles a tomar caminos diferentes ante la manifestación del sábado, quebrando por vez primera su unidad de acción en temas relacionados con la lucha contra ETA.

El secretario general del PSOE, en un acto celebrado ayer en Navarra, dejó en manos de Ibarretxe el que su partido asista o no, condicionándolo a que proponga "un lema inequívoco, sin aditivos" contra la organización terrorista. La posible ausencia del PP no preocupa demasiado a los socialistas vascos. "Es más preocupante que no acudan las víctimas", subrayaron fuentes del PSE. Los socialistas vascos van a pedir al lehendakari que haga un esfuerzo personal para atraerles, pese a que la asociación que les representa en el País Vasco ha dejado claro, por activa y por pasiva, que han perdido toda su confianza en Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dudas que genera la iniciativa han llevado al portavoz de su Gobierno, Josu Jon Imaz, a repetir al menos cinco veces en la última semana que Ibarretxe va a separar paz y política. "Es una convocatoria para todos aquellos a los que les une el deseo de paz y están en contra de ETA", insistió ayer en San Sebastián, informa Genoveva Gastaminza.

El l lehendakari afronta mañana en el Parlamento un doble examen. Someterá a debate una propuesta sobre el Estatuto que ya ha sido rechazada por toda la oposición y desvelará la orientación y el lema de su cuestionada manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_